Tras el hallazgo de 17 cuerpos y osamentas en el predio contiguo al fraccionamiento Portal del Valle, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) dispuso de una mayor vigilancia en la zona, dijo ayer el titular de la corporación, César Omar Muñoz Morales.
TOMADA DE ELDIARIO.MX
“Tenemos un operativo en todo el sector de más presencia policiaca”, precisó. Esta zona corresponde al Distrito Valle, según la georreferenciación distrital de la seguridad pública en la ciudad.
El predio, que mediante una brecha comunica a varios fraccionamientos edificados entre los ejidos Zaragoza y El Sauzal, carece de cercado, por lo que además de panteón es utilizado como basurero clandestino.
En el lugar se observa que, además, carece de alumbrado público, al igual de algunas calles de la zona habitacional, se constató en un recorrido realizado por el lugar.
Ayer El Diario buscó una versión al respecto con el titular de Alumbrado Público, Abraham Espitia, y el director de Comunicación Social de Gobierno Municipal, Carlos Nájera, sin que ninguno de los dos servidores públicos respondiera a los cuestionamientos en torno a las fallas del servicio en esa zona y que son un factor en la comisión de varios delitos graves.
Hechos desde el 2023
El hallazgo de cuerpos inhumados o abandonados en esta zona ocurre desde el mes de abril de 2023 y fueron tratados como hechos aislados, según el archivo periodístico.
El 4 de abril del año pasado se realizó una extensa búsqueda en la zona desértica donde fueron encontrados los restos semienterrados de una persona.
Personal de Seguridad Pública acudió al lugar del reporte en la calle Rivera del Maple y confirmó el hallazgo.
En el lugar, señaló un oficial, se localizó un cráneo y parte de un torso semienterrados en el terreno despoblado de difícil acceso.
Para el 6 de septiembre de ese mismo año inició otra búsqueda, donde fueron exhumados restos humanos de ocho personas y en el presente mes de marzo la retomaron a petición de una madre de familia que dijo contar con datos precisos sobre la localización de su hijo, lo que permitió que nueve cadáveres más fueran exhumados.
La Unidad Especializada en la Investigación de Personas Ausentes o no Localizadas, en conjunto con un equipo interdisciplinario de la Agencia Estatal de Investigación y de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, de la FGE, están revisando datos de personas reportadas como ausentes durante el 2023.
Los perfiles genéticos de varias de las personas desaparecidas están siendo cotejados para corroborar si existen coincidencias y se logra el reconocimiento oficial de las víctimas, se informó.