Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron ayer un tercer hallazgo de restos humanos inhumados de manera clandestina en un predio contiguo al fraccionamiento Portal del Valle, al oriente de la ciudad, por lo que ya son 17 los cadáveres y osamentas exhumadas en ese terreno entre el 6 septiembre del 2023 y el 14 de marzo del 2024.
La FGE no ha identificado públicamente al grupo delictivo que está detrás de estos asesinatos, sin embargo, investigadores revelaron que podría tratarse de “La Empresa” y que entre las víctimas se encuentran personas en situación de movilidad, según los datos aportados por un informante de nacionalidad estadounidense, con residencia muy cerca del panteón clandestino y dedicado al tráfico de migrantes.
En el presente año ya son 20 los cuerpos exhumados o restos humanos recuperados por los peritos especializados de la Dirección General de Ciencias Forenses y Servicios Periciales en diferentes puntos de la ciudad, informó Gabriela Cota Santos, vocera de la Fiscalía de Distrito Zona Norte.
La reanudación de las excavaciones, que iniciaron el 6 de marzo, fue planeada debido a la extensión del terreno ubicado en el ejido El Sauzal, se informó.
“Se ha desarrollado una planeación con excavaciones controladas y programadas, se ubicaron los cuerpos en reducción esquelética temprana de tres personas no identificadas y de las cuales no se ha determinado edad o sexo, así como de restos óseos”, cita el comunicado de prensa emitido por la tarde.
El operativo de rastreo inició poco después de las 09:00 horas en el predio urbano al que se llega por la carretera Juárez-El Porvenir, cerca de la etapa 9 de Riberas del Bravo, o por una brecha en la colonia Tierra Nueva.
Con el apoyo de los binomios caninos lograron ubicar los restos óseos de tres personas, además de ropa en descomposición.
Los equipos de antropólogos forenses y peritos acudieron al lugar para extraer los huesos, tomar fotografías y llevarlos a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para su posterior análisis genético.
El archivo periodístico refiere que el pasado 6 de septiembre fueron recuperados los restos óseos de ocho personas, mientras que la semana pasada fueron rescatados otros seis restos en el mismo terreno y hasta el cierre de esta edición, la vocera de la Fiscalía estatal dijo que iban tres osamentas recuperadas.
Este mismo jueves, también por la mañana, un viandante que transitaba por un terreno baldío cercano al fraccionamiento Sierra Vista, al suroriente de la ciudad, encontró los restos óseos de una persona, por lo que de inmediato reportó el hecho ante las autoridades investigadoras.
El hallazgo fue realizado en el terreno ubicado en la parte trasera del fraccionamiento, por la avenida Miguel de la Madrid, hasta donde llegaron de manera inicial policías municipales del Distrito Valle.
Los agentes encontraron el cuerpo incompleto en reducción esquelética, ropa y un pedazo de colchón. Al lugar llegaron peritos en criminalística de campo y un antropólogo forense para tomar conocimiento del hallazgo.