La franja fronteriza al norte del país deberá adelantar mañana los relojes una hora a partir de las 2:00 de la madrugada, para volver a adoptar el horario de verano por los próximos seis meses.
Por esta razón, se recomienda a los fronterizos hacer el cambio esta noche antes de ir a dormir, para amanecer con el nuevo horario.
Con el ajuste, Juárez volverá a tener la misma hora que la ciudad de Chihuahua y la Ciudad de México. En El Paso y la mayoría de los estados en Estados Unidos también entrarán al horario de verano el mismo día.
En octubre de 2022, por iniciativa del Ejecutivo federal, se realizó una modificación a la Ley de Husos Horarios. Tras ser aprobada, el horario de verano fue eliminado y se fijó un estándar, el mismo horario que se utilizaba previamente a la medida impuesta durante el sexenio de Zedillo, explicó entonces la Secretaría de Energía.
El horario de verano se aplicó durante 26 años en el país y tuvo fin después de que entró una nueva ley el pasado 30 de octubre de 2022, tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 28 de octubre del mismo año.
Sin embargo, 36 municipios pertenecientes a cinco estados en la frontera norte, entre ellos los ubicados en Chihuahua, como
Janos, Juárez, Manuel Benavides, Guerrero, Ascensión, Coyame del Sotol, Ojinaga, Guadalupe y Praxedis G. Guerrero, conservaron las modificaciones en sus horarios estacionales para mantenerse a la par horaria con los estados del sur de Estados Unidos.
Tras la eliminación de este cambio en el horario de los mexicanos, que se avaló con 445 votos a favor y solamente ocho en contra, la Cámara de Diputados aceptó la iniciativa que puso fin al Horario de Verano en México, pasando la propuesta al Senado para su ratificación.
El planteamiento oficial es que a partir de 2013 el ahorro –para el que fue creado el cambio de horario– fue disminuyendo por la aceleración de la eficiencia energética, que implica el retiro de lámparas incandescentes y la aparición de avances tecnológicos en aires acondicionados y refrigeradores en la industria, comercio y hogares.
“Después de más de tres décadas de aplicación del horario de verano, en todo el mundo se ha tenido que aceptar que sí produce afectaciones a la salud de las personas”, se argumentó en la propuesta del Ejecutivo federal.
En la frontera el horario de verano finalizará el domingo 3 de noviembre, momento en el que la región entrará nuevamente al Horario de Invierno y se atrasarán los relojes.