Sheinbaum; Xóchitl Gálvez le responde
La candidata presidencial por Morena y partidos aliados, Claudia Sheinbaum, señaló que mientras otros aspirantes a la presidencia contemplan volver a “la guerra contra el narco“, ella plantea la “construcción de la paz”.
Durante una conferencia de prensa realizada en Guanajuato –una de las entidades con el índice de violencia más alto en México– la abanderada de Morena, Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) expuso su estrategia de seguridad para el próximo sexenio.
“En un caso se plantea la guerra contra el narco, nosotros planteamos, no la guerra, sino la construcción de la paz; en un caso se plantea megacárceles para los jóvenes, nosotros planteamos universidades y educación pública”.
La morenista apuntó que su estrategia de seguridad se basa en cinco ejes, el primero corresponde a “Honestidad y atención a las causas”, que hiló con lo anteriormente expuesto sobre la construcción de planteles educativos.
Los otros cuatro ejes de la estrategia de seguridad de Sheinbaum son: la consolidación de la Guardia Nacional; fortalecer la inteligencia y la investigación; coordinación con policías estatales, fiscalías estatales y Fiscalía General de la República, y, por último, la iniciativa a una reforma al poder judicial.
Asimismo aseguró que las propuestas de seguridad entre la de ella y la de su contrincante Xóchitl Gálvez son “dos proyectos contrapuestos”. Añadió que uno de esos dos consiste en “regresar al pasado de corrupción, mano dura, megacárceles y guerra”.
Agregó que “es muy probable” que Xóchitl Gálvez retome la estrategia de seguridad del expresidente Felipe Calderón en relación a la guerra contra el narcotráfico.
Por su parte, a través de redes sociales Xóchitl Gálvez respondió a la declaración de su opositora.
“Claudia Sheinbaum solo sabe echar culpas, evadir responsabilidad y decir mentiras, yo no le voy a echar la culpa ni a Felipe Calderón, ni a Enrique Peña Nieto y, cuando sea presidenta, tampoco le echaré la culpa a Andrés Manuel López Obrador”.
También mencionó que durante el actual sexenio se han asesinado a más de 60 mil jóvenes, y agregó que la primera causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 24 años es la violencia.
Recordó las masacres que ocurrieron en municipios como Lagos de Moreno (Jalisco), Celaya y Salvatierra (Guanajuato), en las que el actual gobierno “ha salido a culpar a las víctimas”.