Para sectores económicos de la ciudad, el cambio de horario del próximo domingo traerá más beneficios que perjuicios a la frontera, sobre todo, al homologarse la hora local con el centro del país.
“La idea es que se reducen los costos de transacción con el resto del país porque nos acercamos a esa realidad nacional. En mi opinión es sano porque se benefician los que realizan actividades empresariales y finalmente son los que crean riqueza en una localidad”, consideró Isaac Sánchez Juárez, responsable del laboratorio de Economía de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ)
Además, de acuerdo con el experto, con el cambio de horario se reducen costos de transacción en general. “Muchos juarenses, cuando observas los vuelos, se sincronizan para llevar a cabo sus actividades en la Ciudad de México a la misma hora. Incluso las reuniones virtuales, en ese sentido salen beneficiadas al mantener el mismo horario”, dijo.
El próximo domingo 10 de marzo la franja fronteriza al norte del país deberá adelantar los relojes una hora a partir de las 2:00 de la madrugada, por lo que pasarán a ser las 3:00 de la madrugada.
Incluso, Jesús Manuel Salayandía Lara, vicepresidente Nacional de Maquiladoras y Zona Fronteriza en Canacintra Nacional, apuntó desde el año pasado que el cambio al Horario de Verano es benéfico para la economía de la frontera.
“Esta situación es buena para Juárez porque nos vamos a emparejar tanto con El Paso, como con la ciudad de Chihuahua y la Ciudad de México”, comentó el líder de los industriales.
Juárez es uno de los 36 municipios de la franja fronteriza que cambiarán al Horario de Verano el próximo 10 de marzo, adelantando una hora el reloj. En tanto en la ciudad de El Paso y la mayoría de los estados en Estados Unidos, también cambiarán al Horario de Verano el mismo día.
En octubre de 2022, por iniciativa del Ejecutivo federal, se realizó una modificación a la Ley de Husos Horarios. Tras ser aprobada, el Horario de Verano fue eliminado y se fijó un estándar, el mismo horario que se utilizaba previamente a la medida impuesta durante el sexenio de Zedillo, explicó entonces la Secretaría de Energía.
La razón por la que los diputados votaron a favor de la eliminación del Horario de Verano fue para mejorar la calidad del sueño de los mexicanos, señalando que un mal sueño puede llevar a las personas a sufrir de problemas cardiovasculares, entre algunos otros trastornos.
El planteamiento oficial es que a partir de 2013 el ahorro fue disminuyendo por la aceleración de la eficiencia energética, que implica el retiro de lámparas incandescentes y la aparición de avances tecnológicos en aires acondicionados y refrigeradores en la industria, comercio y hogares.
“Después de más de tres décadas de aplicación del Horario de Verano, en todo el mundo se ha tenido que aceptar que sí produce afectaciones a la salud de las personas”, se argumentó en la propuesta del Ejecutivo federal.