‘ESTE 8 DE MARZO NO ES DE FIESTA ,ES DE LUCHA Y DE PROTESTA’…

El Día de la Mujer “no es de fiesta, es de lucha y de protesta”, por lo que este 8 de marzo, las mujeres de Ciudad Juárez volverán a salir a las calles para denunciar todos los tipos de violencia que se ejerce contra ellas y sus familias.

Las agrupaciones Todos los días nos falta alguien, Mujeres contra la militarización, Las Compañeras, Norte Prietx y Perras Bravas convocaron este día a toda la comunidad a participar en la Marcha 8M incluyente, “¿De qué nos quieren perdonar?”, la cual iniciará a las 4:00 de la tarde en el Monumento a Benito Juárez y culminará en la Cruz de Clavos de la avenida Juárez.

“Por justicia para las víctimas de desaparición forzada y sus familias, por encontrar a quienes faltan, en solidaridad con Palestina y Argentina, por derechos reproductivos y laborales, contra toda opresión, violencia racial, colonial y patriarcal”, la marcha será encabezada por los familiares de víctimas de feminicidio y desaparición forzada.

Después seguirán en el contingente mujeres embarazadas, madres con infancias, adolescencias y personas discapacitadas; el tercer bloque estará integrado por el resto de las mujeres; el cuarto por disidencias y la comunidad LGBT+ y finalmente el bloque mixto, hombres y mujeres cisgénero (quienes se identifican con el género con el que nacieron).

“Lleva tu pañuelo verde o morado, haz una pancarta y salgamos a conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, sobre todo, a denunciar todas las violencias que nos atraviesan”, se lee en la convocatoria.

Este año, la marcha partirá del Monumento a Benito Juárez, hacia la avenida Vicente Guerrero, hasta llegar a la explanada de la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, en donde continuará por la avenida 16 de Septiembre hasta la calle Francisco Madero, y llegará a la calle Inocente Ochoa, en donde el 18 de enero de 2020fue asesinada Isabel Cabanillas de la Torre, quien formaba parte de Hijas de Nuestra Maquilera Madre.

De ahí, el contingente continuará por la calle Ramón Corona, hasta la avenida 16 de Septiembre, en donde dará vuelta en la avenida Juárez para llegar hasta la Cruz de Clavos contra el feminicidio que se encuentra en el puente internacional Paso del Norte.

Las colectivas, mujeres y disidencias independientes también están convocando a mujeres para el área de seguridad, a quienes capacitarán antes de la marcha, con el propósito de que siga siendo un lugar seguro para todas las personas que asistan.

“Este día marchamos para preguntar a manera de denuncia: ¿De qué nos tienen qué perdona?, ¿Por exigir por los feminicidios y desapariciones forzadas y el dolor e impunidad que viven madres y familiares que buscan justicia por sus seres queridos?, ¿Por levantar la voz por la incansable búsqueda que realizan los familiares de las personas desaparecidas en el territorio mexicano?, ¿Por no quedarnos calladas ante la violencia, la guerra, la militarización y la precarización de la vida en esta frontera, en Palestina o en Argentir y el mundo?, ¿Por gritar contra la criminalización de las mujeres que buscan abortar y decidir sobre sus propios cuerpos?, ¿Por no callar ante las violencias raciales, coloniales y patriarcales ejercidas hacia las comunidades más vulnerables y oprimidas de esta sociedad?”, cuestionaron hoy las mujeres convocantes.

La primera gran manifestación pública del 8 de marzo se realizó 1857, por las obreras de la industria textil en Nueva York, quienes buscaban mejorar sus condiciones laborales, pero la manifestación concluyó con un incendio en la fábrica y con la muerte de más de 120 mujeres.

En 1910 se hicieron nuevas manifestaciones, pero una vez más, sus peticiones fueron ignoradas. Al año siguiente, el 15 de marzo, un incendio en la fábrica Shirtwaist Triangle causó la muerte de 146 mujeres. Las obreras quedaron atrapadas, ya que las puertas estaban cerradas con llave y murieron quemadas.

A partir de estas luchas, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemoró por primera vez en 1975 el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

Desde hace más de 30 años Ciudad Juárez ha sido conocida a nivel mundial por la violencia que se ejerce contra las mujeres. Solo durante 2024 han sido asesinadas 22 mujeres, por lo que en los últimos años cada 8 de marzo miles de personas, principalmente mujeres, salen a sus calles para gritar, bailar, cantar y exigir seguridad para las mujeres y sus familias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *