Autoridades militares realizaron esta tarde el foro “Situación de Crisis de Seguridad, En las Ciudades Hermanas: Ciudad Juárez-Tijuana. Pasado, como parte de la Estrategia Unidos X Juárez.
El foro fue encabezado por el general Saul Luna Jaimes, comandante de la 5ta Zona Militar y el ex secretario y militar en retiro, teniente coronel, Julián Leyzaola Pérez.
En el análisis de Luna Jaimes sobre la Ciudad Juárez, señaló que la actual violencia que azota a la ciudad es por el empoderamiento de los grupos delictivos luego de que las estrategias del pasado se olvidaron o se dejaron de implementar.
Recordó que durante los años 2009, 2010, 2011, esta ciudad fronteriza llegó a ser la más violenta del mundo, pero se logró abatir los delitos, sobre todo el homicidio, resultando en una ciudad resiliente.
Indicó que esto se debió a la estrategia “Todos Somos Juárez”, la cual trabajó en el tejido social e involucró a toda la sociedad.
Sin embargo, se dejó de hacer ese trabajo y en la época reciente los grupos criminarles se empoderaron y volvieron tener el control económico de la plaza.
Destacó como ejemplos de ese empoderamiento el caso de “El Lalo” quien estando en prisión secuestró y mantuvo cautiva a su esposa en el propio penal.
Otro ejemplo fue el de “El Neto”, inicialmente con el “Jueves Negro” cuando ordenó también desde el penal estatal una serie de eventos violentos al enterarse de su traslado a otra cárcel del interior del país.
Y por último, la fuga también de “El Neto”, el 01 de enero de 2023 de desató varios eventos de enfrentamientos y agentes caídos que culminó con el líder criminal abatido.
El comandante de la 5ta Zona explicó que la Estrategia Unidos X Juárez nace inspirada y con el ejemplo de Todos Somos Juárez, que busca integrar y coordinarse no solo con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, con los empresarios, los estudiantes y todos los partícipes de la sociedad.
Por su parte, Julián Leyzaola coincide con Luna Jaimes en que el alza en los delitos obedece al empoderamiento de los criminales.
“El criminal no respeta a alguien que no vea más fuerte que él, por eso hay que imponer el poder del estado”, señaló el militar en retiro.
Como es sabido, 2010 fue el año que la delincuencia organizada tenía el control total de la ciudad y ejemplo de ello fueron dos eventos, indicó Julián Leyzaola, uno la masacre de Villas de Salvárcar.
“A mi llegada me tocó detener a algunos de los participantes de esta masacre y le pregunté a uno de ellos ¿por qué lo hiciste? Y si respuesta fue ‘porque podemos’.
Y definitivamente el primer evento de terrorismo en el país, el coche bomba de la avenida 16 de Septiembre.
Para Julián Leyzaola en este momento se está a tiempo de poder hacer trabajos preventivos y que las autoridades tengan de nuevo el control de la delincuencia y bajar los índices de inseguridad en todos los delitos.
Señaló que la fórmula que le funcionó y que es efectiva es que las corporaciones tengan capacitación, depuración, equipamiento y reconocimiento.
Destacó que se debe devolver la autoridad y respeto a las policías para que tenga compromiso amor por la corporación.
“El policía tiene hambre de reconocimiento, y el reconocimiento los compromete, los involucra, los hace parte de la sociedad” dijo Leyzaola.
Finalmente, insistió que se está a tiempo de componer el camino o de que termine de descomponerse, está los gobierno la decisión de qué hacer.