Con Juárez a la cabeza de víctimas de secuestro en el estado de Chihuahua, el 2024 inició con el enero con más carpetas de investigación abiertas por este delito en la frontera de los últimos años y con 22 víctimas, de acuerdo con registros del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
A inicios de 2024, fueron 23 las víctimas en todo el estado, una de ellas en un secuestro exprés ocurrido en la capital y las demás 22 en Juárez, que en 2023 reportó un promedio mensual de 3.16 casos, con meses de hasta siete (como septiembre y octubre).
Los datos abiertos del Secretariado Ejecutivo del SNSP revelan que en Juárez se reportaron 155 víctimas de secuestro en 2023, entre extorsivo, exprés, para tener rehenes y para causar daño. La mayoría de éstas, unas 145, son en modalidad de extorsivo, lo que en su momento el fiscal general del Estado aludió al tráfico de personas, es decir, secuestro de personas en contexto de movilidad.
En secuestros para causar daño se registró un solo caso, en el mes de octubre, mientras que hubo un caso con tres víctimas de secuestro de rehenes en diciembre.
Las tres carpetas de investigación de secuestro exprés arrojan un aproximado de seis víctimas –ante la falta de datos oficiales de la Fiscalía General del Estado con respecto a este delito, o de la Coordinación Nacional Antisecuestro–.
En Juárez, tres de las víctimas fueron mujeres, lo que, a su vez, coloca al estado de Chihuahua como el de mayor victimización de dicho género en todo el país, empatado con el Estado de México, aunque éste tuvo cinco casos y siete personas afectadas en total, en enero de 2024, en los municipios de Ixtapaluca, Ixtlahuaca, San Felipe del Progreso, San Mateo Atenco y Tepetlixpa.
Dos de las mujeres victimadas en Juárez eran mayores de edad y una de edad desconocida, mientras que 14 de los 19 varones eran mayores de 18 años, tres niños o adolescentes y dos de edad sin especificar.
Aunque de acuerdo con declaraciones del fiscal general del Estado, César Jáuregui, la mayoría de los casos de secuestro son de migrantes, en audiencias judiciales han trascendido casos de secuestro para hacer daño (como el de seis detenidos a inicios de enero, entre ellos Fernando S. L., ahora vinculado a proceso por dos homicidios).