La asamblea de colectivas, mujeres y disidencias de Ciudad Juárez, convocan a la comunidad a volver a salir a las calles el próximo viernes 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, para denunciar todos los tipos de violencia que se ejerce contra las mujeres.
Después de sumar en 2023 a más de 4 mil personas, principalmente mujeres, este año la Marcha 8M incluyente “¿De qué nos tienen que perdonar?” iniciará a las 4:00 de la tarde en el Monumento a Benito Juárez y culminará en la Cruz de Clavos de la avenida Juárez.
“Por justicia para las víctimas de desaparición forzada y sus familias, por encontrar a quienes faltan, en solidaridad con Palestina y Argentina, por derechos reproductivos y laborales, contra toda opresión, violencia racial, colonial y patriarcal”, la marcha será encabezada por los familiares de víctimas de feminicidio y desaparición forzada.
Después seguirán en el contingente mujeres embarazadas, madres con infancias, adolescencias y personas discapacitadas; el tercer bloque estará integrado por el resto de las mujeres; el cuarto por disidencias y la comunidad LGBT+ y finalmente el bloque mixto, hombres y mujeres cisgénero (quienes se identifican con el género con el que nacieron).
“Lleva tu pañuelo verde o morado, haz una pancarta y salgamos a conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, sobre todo, a denunciar todas las violencias que nos atraviesan”, se lee en la convocatoria.
Este año, la marcha partirá del Monumento a Benito Juárez, hacia la avenida Vicente Guerrero, hasta llegar a la explanada de la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, en donde continuará por la avenida 16 de Septiembre hasta la calle Francisco Madero, y llegará a la calle Inocente Ochoa, en donde el 18 de enero de 2020fue asesinada Isabel Cabanillas de la Torre, quien formaba parte de Hijas de Nuestra Maquilera Madre.
De ahí, el contingente continuará por la calle Ramón Corona, hasta la avenida 16 de Septiembre, en donde dará vuelta en la avenida Juárez para llegar hasta la Cruz de Clavos contra el feminicidio que se encuentra en el puente internacional Paso del Norte.
Las colectivas, mujeres y disidencias independientes también están convocando a mujeres para el área de seguridad, a quienes capacitarán antes de la marcha, con el propósito de que siga siendo un lugar seguro para todas las personas que asistan.