En conferencia del presidente López Obrador en las instalaciones de la estación Palenque del Tren Maya, el secretario presentó la iniciativa de reforma constitucional para que se retome el servicio de trenes de pasajeros en el país, en donde destacó que se busca recuperar 18 mil kilómetros de vías que hoy solo se utilizan para el servicio de carga.
Detalló que la empresa Ferromex, subsidiaria de Grupo México presentó la propuesta para la rutas México-Querétaro-León-Aguascalientes; Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato; así como para la ruta México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales; y Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.
Ferrosur, también de Grupo México, presentó su propuesta para las rutas Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos; y Tren Interurbano AIFA-Pachuca.
Mientras que Kansas City Southern de México presentó sus intenciones para la construcción de la ruta México-Querétaro, y Querétaro-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo.
Nuño Lara detalló que los estudios de factibilidad tardarán entre un periodo de cinco a siete meses para determinar cuáles son los montos de inversión, estimaciones de los costos de ingeniera, así como las alternativas de financiamiento.