OFRECERAN ASISTENCIA A LEGAL A AGENTE VIAL QUE SUFRIO SUPUESTO ABUSO POR PARTE DE SOLDADOS

Un elemento de la Coordinación General de Seguridad Vial (CGSV) denunció un probable acto de abuso de autoridad cometido, presuntamente, por personal de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) que daba seguimiento a un supuesto caso de menores sustraídos.

El oficial, cuya identidad se reserva por razones de seguridad, fue severamente golpeado por personal militar que irrumpió en su vivienda, después de que convencieron al agente de que le permitieran el ingreso sólo a un investigador, lo que no fue respetado, según los hechos narrados por la víctima a sus superiores.

A mediodía el agente vial había sido dado de alta de los servicios médicos municipales, donde se le brindó la asistencia médica por las lesiones que sufrió, dio a conocer César Tapia, titular de Seguridad Vial.

Explicó que el oficial ingresó al hospital por las lesiones que le causaron los militares, quienes lo golpearon con los puños y con sus armas de cargo, detalló la víctima a policías municipales que acudieron para tomar conocimiento del evento.

De acuerdo con la narración de los hechos, el afectado detalló que los militares llegaron a su casa tronando los candados y dañando las puertas para poder irrumpir en el domicilio.

“Nos comenta el agente que llegaron a la casa, estuvieron pegándole ahí al barandal para que saliera, él sale y le dicen que necesitan entrar, cuestiona la falta de una orden judicial para permitirles el acceso y le dicen que les permita el acceso sólo a uno de ellos para verificar que no haya personas dentro de su domicilio”, explicó Tapia.

Dijo que el oficial confió en la palabra del investigador y hasta las llaves les entregó para que pudieran abrir las puertas, pero en eso entraron los militares a su domicilio y lo empezaron a golpear delante de su familia.

Finalmente no encontraron nada irregular, le dieron las gracias y se retiraron sin ofrecer una disculpa, dijo Tapia.

El área jurídica ofrecerá la asistencia legal para que interponga las denuncias correspondientes y que se investigue lo que se tenga que investigar, ya que el elemento fue despojado de su porte de arma, que es parte de la licencia colectiva de armas de fuego de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), teléfonos celulares, además de dinero en efectivo, que era su salario.

“Insisto, son hechos lamentables y es un acto de abuso de autoridad que no puede repetirse”, dijo Tapia.

Informó que sostuvo una conversación con el comandante de la Guarnición Militar de la Plaza, César Gutiérrez López, quien le dijo que el personal militar sólo acompañaba a la autoridad a cargo del operativo.

En entrevista, Gutiérrez López dijo que hay organismos que están trabajando también aquí. “Lo que tenemos es que las diferentes diligencias ministeriales que se realizan (en la ciudad), hacemos el acompañamiento a las autoridades, brindando seguridad en lo que van a realizar. Seguramente ellos tienen la información también de los mandamientos judiciales o lo que tienen, en las cuestiones confidenciales”, dijo.

Abordado ayer al mediodía en el evento conmemorativo por el Día de la Bandera, donde se reunieron los jefes policiacos con el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, el general expuso que la participación de los soldados es de seguridad para las autoridades que van a realizar una actuación.

“La seguridad que se brinda, la periférica, la externa. No propiamente en la diligencia ministerial porque no es nuestra facultad revisar domicilios, aunque se tenga la orden de cateo. Nosotros nada más en la periferia”, refirió.

“Lo que les puedo decir es que si alguien tuviera alguna queja o algo, con toda confianza acérquese ahí a la Guarnición Militar y obviamente con todas las evidencias, las pruebas, saben que cuentan con nuestro apoyo, y nosotros investigamos. Pero no tengo conocimiento que haya gente de la Guardia Nacional en la actividad. Sin embargo, si alguien tiene información adicional, puede acercarse a la Guarnición y lo vemos y sin problemas los atendemos”, se comprometió.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *