El gobierno de Baja California Sur informó a través de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) sobre el hallazgo de 113 restos y/o fragmentos óseos en una fosa clandestina en el poblado de Agua Caliente, en el municipio de Los Cabos.
La Secretaría General de Gobierno de Baja California Sur dio a conocer sobre este hallazgo por parte de la Comisión de Búsqueda en sus redes sociales y detalló que esta labor fue posible por las denuncias anónimas de las personas, así como del trabajo conjunto de colectivos, familiares y las tres órdenes de gobierno.
“Se localizó una inhumación clandestina y el aseguramiento de 113 fragmentos óseos en el camino vecinal de Miraflores hacia el poblado de Agua Caliente, en Los Cabos”, indicó el gobierno estatal.
En un comunicado, las autoridades de Baja California Sur señalaron que la comisionada estatal, Lizeth Collins Collins, dijo que las labores de búsqueda se realizaron desde el 21 de febrero, logrando hallar 46 restos humanos.
Al día siguiente, continuaron con la labor de búsqueda, por lo que encontraron una fosa clandestina con 67 restos humanos, explicó la comisionada.
“En ambas acciones, se informó al personal de Servicios Periciales, para el procesamiento de la fosa, así como el levantamiento de los indicios, de acuerdo al protocolo establecido”, se lee en el comunicado.
La comisionada agregó que la zona fue resguardada por elementos de seguridad, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y de la Policía Municipal, además de la Unidad Canina K9, de la Procuraduría General de Justicia del estado.
Apenas este 20 de febrero, 11 cadáveres fueron exhumados de 10 fosas clandestinas en una zona rural en el municipio de Tarímbaro de Michoacán.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), fueron campesinos los que descubrieron las fosas en un predio agrícola, en las inmediaciones del poblado denominado como La Noria.