Una semana será el plazo fatal que darán los trabajadores de la base sindical del Hospital General Regional número 66 del IMSS para que se surtan los insumos faltantes por los que se manifestaron el sábado, indicó Christian Lomas, representante del gremio de dicha unidad.
Sin embargo, si las demandas no se cumplen, se realizará una reunión entre los líderes sindicales, y no una manifestación, pues se tiene que decidir colectivamente la siguiente acción de inconformidad, añadió.
Lomas dijo que hasta ayer cerca del mediodía no se habían acercado directivos o autoridades delegacionales con la representación del sindicato en esa unidad médica, aunque su superior le indicó que “ya estaban las negociaciones para que esto se compusiera un poco”.
Aunque sin ofrecer cifras, Lomas señaló que el HGR 66 es el de mayor sobrepoblación de derechohabientes, en comparación con otras unidades médicas del IMSS en la ciudad, considerando que atiende a quienes habitan en el sur y suroriente de la ciudad, que, además, es población en edad reproductiva en gran parte, por lo que las necesidades en atención a los embarazos se vuelve apremiante.
Agregó que “este hospital en cuestión de tococirugías (cuando las personas embarazadas ya están en labor de parto) tiene una sobredemanda, en comparación con los otros dos hospitales, y es por eso que se nos acaban más rápido los insumos”.
El sábado, cerca de 30 médicos, enfermeras y trabajadores de otras áreas del Hospital se manifestaron bloqueando parcialmente la calle Ramón Rayón, cerca de uno de los accesos y salidas de ambulancias, por el desabasto de insumos para intervenciones quirúrgicas, medicamentos y hasta de higiene personal.
Los manifestantes cuestionaron el destino de las contribuciones de los derechohabientes, pues existe un presupuesto que debe tomar en cuenta la cantidad de demanda existente por lo que no debería faltar ningún insumo.
Ayer, Lomas platicó que “en años anteriores ha habido desabasto, donde escasea algo pero una o dos cosas, y en un mes o 15 días se repone; hay manera de conseguirlo, pero esta vez sí hemos estado peor”.
En respuesta a la manifestación del sábado por la mañana, en la tarde la representación del IMSS en Chihuahua aclaró que en ningún momento se vieron afectados los servicios, operación ni atención en el hospital, además de que se aseguró que se daría seguimiento y atención a las expresiones del personal en protesta, y se realizarían las gestiones permanentes para fortalecer los servicios “para beneficiar la atención médica de nuestros derechohabientes”, aunque no hubo un señalamiento directo sobre fechas o acciones particulares para acabar con el desabasto que, según Lomas, data de mayo de 2023 a la fecha pero que se ha acentuado en los últimos meses.