Con el alza en las temperaturas, en un recorrido por la zona Centro para conocer cómo recibe la comunidad juarense este cambio de temperaturas.
Pachucos, comida y buen ambiente es lo que se encuentra en el primer cuadro de la ciudad, justo a un costado de la misión de Guadalupe y la Catedral.
La avenida 16 de Septiembre entre la Francisco Villa y la calle Ignacio Mariscal es amenizada por parte del grupo de pachucos bailarines de Ciudad Juárez todos los fines de semana a partir de las 10 de la mañana y hasta las 4 de la tarde.
Durante varias décadas, la ciudad de Los Ángeles, California, fue un reflejo de tensiones raciales antes de la Segunda Guerra Mundial que implicaban vivir en zonas marginales, pero para 1943 la población mexicoamericana había tenido un incremento considerable, señaló María Guadalupe Mejía Núñez en el artículo Ser pachuco en California de la revista Sincronía.
Los pachucos eran de padres inmigrantes de Estados Unidos que vivían en el barrio, de entre 13 y 19 años, se caracterizaban por hablar inglés, además de utilizar una jerga para comunicarse entre ellos, formar pandillas y adoptar la moda de los “zoot–suiters”, un estilo de vestir que usaban los latinos y afroamericanos durante la Gran Depresión en la unión americana y que provenía de la tradición del jazz, indicó María Guadalupe Mejía Núñez.
El más grande representante de esta cultura de los pachucos fue el Pachuco de Oro Germán Cipriano Teodoro Gómez Valdés y Castillo, mejor conocido como Tin Tán, marcó un antes y un después en el imaginario colectivo de los mexicanos por su peculiar lenguaje y sentido de crítica social, dijo la investigadora.
“El personaje de Germán Valdés fue y seguirá siendo una inspiración para nosotros como seguidores de la cultura del pachuco”, mencionó Verónica Rocha, integrante del Grupo Dancístico Pachucos Bailarines, quienes desde hace más de ocho años dedica sus fines de semana a divertir los transeúntes de la zona Centro.
“Nuestros padres y abuelos fueron los que nos inculcaron esta cultura mediante la música y las tradiciones familiares”, agregó Rocha.
Llamando la atención de transeúntes, de todas las edades, invitan a que participen en la muestra de talento como bailarines, indicó Rocha.
Los interesados pueden contactar al grupo para apoyarlos, o bien, si requieren también de apoyo en un sentido social y altruista hacia alguna causa se puede llamar al teléfono (656) 602–9680.