Morena presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que se investigue una “estrategia digital financiada desde el extranjero” con base en la cual se pretende asociar al narcotráfico al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a su partido.
La solicitud del partido guinda es que el INE indague a nivel internacional, bajo el supuesto de que “se están gastando un millón de dólares a la semana solo en trols y bots”, como parte de un financiamiento ilegal para la contienda en favor de Xóchitl Gálvez, abanderada presidencial de la oposición.
Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE, expuso que la queja es en materia de fiscalización. “Es una estrategia digital financiada desde el extranjero para poner tendencias en Twitter, en redes sociales, los llamados xochibots…para pretender asociar al narcotráfico al Presidente de la República y a Morena”.
Pidió además que el tema se aborde en la próxima sesión del consejo general; al mismo tiempo anunció que el partido presentará una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales por la violación al marco legal que prohíbe el financiamiento del extranjero, lo cual además impactará en el tope de gastos de campaña incluso previo a su inicio.
“Hemos pedido que revisen el gasto y sea sancionado, de lo contrario se generarían incentivos perversos para el proceso electoral más grande de la historia”, señaló Gutiérrez Luna, después de entregar la queja en la Oficialía de Partes del INE, un documento dirigido a la Secretaría Ejecutiva y a la Unidad Técnica de Fiscalización.
Argumenta que el financiamiento ilegal es por parte de empresas que “defienden las causas de la derecha en latinoamérica”.
Gerardo Fernández Noroña, representante del PT ante el INE, sostuvo: “estamos hablando de una conjura de las derechas internacionales. Es muchísimo el dinero”, y si bien no hay regulación de la inteligencia artificial, sí hay un marco legal que prohibe a Gálvez superar el tope de gastos.