Xóchitl Gálvez solicitó su registro como candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México ante el Instituto Nacional Electoral, con un llamado a las autoridades electorales para que estén a la altura de lo que demanden los mexicanos en los comicios de junio próximo y la exigencia al presidente Andrés Manuel López Obrador para que “saque las manos” del proceso.
“Señor presidente, le recuerdo que usted ya no estará en la boleta electoral. Si usted es un demócrata, usted debe estar preparado para su derrota. Por respeto a su candidata, por respeto a la democracia, por respeto al pueblo saque ya las manos de esta elección”, afirmó.
Acompañada por dirigentes de los tres partidos que conforman la coalición, Gálvez anticipó que defenderá “con todo” su triunfo y convocó a la reconciliación.
Pidió a los consejeros “estén a la altura histórica del pueblo que participará en esta elección. Defenderemos con todo nuestro triunfo, que será el triunfo de México”.
Guadalupe Taddei sostuvo que las reglas de la competencia que con toda permitirán al INE garantizar con total transparencia, que la voluntad de todos los mexicanos cuenta siempre por igual en todas las latitudes del país y fuera de él.
Esta vez no hubo mitin ni conferencia. La aspirante presidencial pidió al inicio de su discurso un minuto de silencio por el fallecimiento de Carlos Urzúa, quien formaba parte de su equipo de campaña.
Al término de la ceremonia, donde hubo gritos de ¡presidenta, presidenta!, saludó a las personas en el auditorio, la mayoría panistas. La acompañaron también su esposo y sus dos hijos. A Santiago Taboada, abanderado de oposición a gobierno de la Ciudad de México le dijo “lo logramos”.
Gálvez llegó al INE llegó y se fue en bicicleta eléctrica. Antes de que abandonara las instalaciones en Viaducto Tlalpan y Periférico, se le preguntó que ahora sí es candidata. “¡Chingón!”, respondió.
En el auditorio del órgano electoral y previo a emitir su discurso, la aspirante del PAN, PRI y PRD lamentó “con mucha tristeza” la ausencia del ex funcionario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya que estaba contemplada su asistencia a este registro ante el INE.
Señaló que a diferencia de quienes traicionan su valores por mantener el poder, “Carlos tuvo la enorme valentía de ser fiel a sus convicciones para romper con el presidente de la República y convertirse en uno de sus críticos más punzantes y elocuentes”, puntualizó.
En el acto protocolario, donde los aspirantes a la Presidencia de la República presentan su solicitud de registro, el cual todavía debe ser aprobado por el Consejo General del INE, la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, exhortó a los presidentes nacionales del PAN, PRI y PRD, así como a su candidata a respetar la ley y actuar en el marco de lo que establece la Constitución.
“A la coalición postulante y a su candidata, los invito con mucho respeto, pero con firmeza, a ceñirse al marco de la Constitución y a la observancia estricta de las reglas electorales. Es el respeto a la ley la mejor manera de convocar a la ciudadanía para que salga a votar”, aseveró.
Además, aclaro que en el INE reciben esta solicitud, que junto a las que serán presentadas por los demás fuerzas políticas, en los plazos señalados por la ley y, una vez revisadas y aprobadas por el Consejo General, darán paso a las campañas electorales “que abrirán los espacios de interacción y diálogo con la ciudadanía para la construcción del nuevo ciclo de gobernabilidad en México”.
Taddei reiteró a los mexicanos que deben tener la certeza de que el INE es un árbitro electoral ciudadano e imparcial, y que “garantizará el mandato de organizar las elecciones cumpliendo los principios rectores de la función electoral y el más alto sentido de responsabilidad y de amor por nuestro país”.