Cientos de jóvenes forman colas en los centros comerciales de toda España para escanear su iris. A cambio recibirán criptomonedas periódicamente a través de una aplicación. Es la propuesta de Worldcoin, que cada vez está atrayendo a más gente. Y también generando más preocupación.
La semana pasada el token Worldcoin ha disparado su precio, pasando de tener un valor cercano a los dos euros, donde se había mantenido durante casi toda su historia, a pasar a más de siete euros. Este crecimiento coincide con las largas colas formadas para escanear el iris, pero también ha puesto en alerta a varios ciudadanos.
Preocupación por las largas colas
Según ha confirmado la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) a Xataka, se han recibido «varias denuncias relacionadas con el tratamiento de datos de Worldcoin». Estas denuncias por el momento se encuentran «en fase de análisis», por lo que de momento no se ha tomado una decisión oficial sobre la legalidad y el adecuación de Worldcoin en España.
En países cercanos como Francia, los reguladores locales han tomado la decisión de bloquear esta iniciativa. También en países como Kenia, Brasil o la India, debido a las dudas sobre la privacidad. Detrás de Worldcoin se encuentra la empresa Tools for Humanity, cofundada por Sam Altman, CEO de OpenAI.
Entre las críticas a Worldcoin se encuentra que uno de los perfiles interesados para escanear su iris a cambio de criptomonedas son los jóvenes. Según denuncian varios usuarios en redes sociales, en las colas se encontrarían menores de edad. No está claro que hayan podido llegar a registrarse en Worldcoin, aunque hay que señalar que la edad de consentimiento para el uso de los datos personales es a partir de los 16 años.
Según explica Ricardo Macieira, director para Europa de Worldcoin, el escaneo de iris es el método más infalible para comprobar que somos humanos. La aplicación lo que busca es crear un sistema global de identificación, basándose en un dato tan único y válido como el iris.
En España, Worldcoin contaba en julio de 2023 con más de 150.000 usuarios registrados, con 20.000 nuevos cada mes. El registro se realiza a través de stands distribuidos en los centros comerciales más populares, de ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia, Málaga o Bilbao.
A nivel de privacidad, desde Worldcoin defienden que «después del registro, todas las imágenes se eliminan inmediatamente. Nunca salen de la RAM del Orb». Las dudas que genera esta iniciativa no son tanto a cómo gestiona la privacidad Worldcoin, sino el hecho de que tener un registro del iris de millones de personas supone un vector de riesgo enorme a nivel de seguridad. Toda una base de datos que en manos de los ciberdelincuentes podría suponer un grave problema.