Se iniciaron las tareas para enterrar a la ballena muerta que apareció en la playa Punta del Chileno, en Punta del Este. Las autoridades recomendaron no bañarse en la zona por el día de hoy.
La directora de Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado, Bethy Molina, informó que el cetáceo está siendo enterrado a tres metros de profundidad en la propia duna de Piedras del Chileno, debido a su gran tamaño.
«Cuando el ejemplar el chico se retira y se lleva al Relleno Sanitario de Las Rosas -como se hizo, con los peces que aparecieron muertos recientemente-, pero en este caso y debido al tamaño del organismo y las condiciones en las que se encuentra, sería bastante contaminante moverlo», explicó.
Los expertos decidieron enterrar al animal en la arena y se lo cubrió de una capa de ca «para evitar el proceso de descomposición y los olores», explicó Molina.
Durante la jornada de este lunes se insta a la población a no bañarse en esa playa dado a que se dará, luego del entierro, la desinfección de la arena y la costa.
Molina aseguró que durante el proceso de necropsia de la ballena, la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos tomó las precauciones «de salubridad correspondientes y se solicitó la guardia de Prefectura para mantener la seguridad y evitar que la gente se acerque demasiado», agregó Molina.
Una ballena muerta acaparó la atención de las personas que, en un domingo gris, decidieron pasear por la playa Punta del Chileno, en Punta del Este. Es que el inmenso animal, de unos 14 metros de largo, apareció en la orilla y en estado de descomposición.
Las imágenes permiten ver cómo varios visitantes de la playa se arrimaron al animal para contemplarlo, pero las autoridades recomendaron no acercase y mucho menos tocarlo, por el riesgo de provocar afecciones a la salud.
«Claramente lo que aconsejamos es no acercarse al animal, porque puede generar alguna afectación no solamente en el ambiente sino a la salud humana», dijo el subsecretario del Ministerio de Ambiente, Gerardo Amarilla, en declaraciones al programa Arriba Gente (Canal 10).
Richard Tesore, de la organización SOS Rescate de Fauna Marina, declaró a El País, que «después del mediodía» del domingo «apareció una ballena muerta en Punta del Chileno» y que «el ejemplar es un rorcual«, aunque es «difícil identificar la especie» ya que la ballena está sumergida en el agua.
«Tiene unos 14 metros de largo» y su muerte fue hace «varios días o más de una semana». En este sentido, dijo que será necesaria «maquinaria pesada para retirarla».
Diana Szteren, integrante del Laboratorio de Zoología Vertebrados del Instituto de Biología de la Facultad de Ciencias, dijo a El País que «es un rorcual seguro, pero se está en la duda de la especie, puede ser ballena de Bryde o ballena Sei«. «No son tan comunes los varamientos de estas especies en Uruguay, pero a veces suceden», explicó.
Para identificar con seguridad la especie sería necesario ver algunas características de la cabeza, pero por la posición en la que está, de momento es imposible, dijo la integrante de la Red de Varamientos de fauna marina.
Imágenes de Ballenas UY también muestran al animal desde diversos puntos de vista, con tomas aéreas. Según una publicación de ese proyecto, el animal muestra descomposición no solo por su «clásica decoloración y pérdida de la piel», sino también porque tiene «algunos de sus órganos internos hinchados y fuera del cuerpo».
Si bien de momento «no se puede precisar exactamente a qué especie pertenece, sí queda claro que es un macho adulto«.