Contrario a la información de la Quinta Zona Militar que señalaba el domingo que en dos semanas se sabría cuándo iniciarían los traslados de los dos mil 100 soldados a Ciudad Juárez, la Guarnición Militar estima que para el viernes 16 de febrero ya estarán aquí concentrados el total de efectivos.
César Gutiérrez López, comandante de la Guarnición, explicó que para que funcione la presencia castrense en la localidad habrá sectorización del trabajo, principalmente en zonas de mayor incidencia de homicidio doloso y en lugares sin sistema de videovigilancia en las calles.
Adelantó que conforme vayan llegando los elementos se instalarán puestos militares de seguridad que tendrán labores de revisión aleatoria de personas y automóviles.
No obstante, comentó, se privilegiará la coordinación que hay entre los tres niveles de gobierno.
Actualmente, fuerzas municipales, estatales y federales conforman diariamente grupos de unidades móviles de patrulla denominados BOI, bases de operación interinstitucional. Esa es la coordinación de la que Gutiérrez López habló en parte, pues también precisó que se apoya con los sistemas de información que tienen las autoridades locales y del estado para ejecutar órdenes de atención y obtener información sobre objetivos prioritarios.
El jueves 8 de febrero, el comandante de la Quinta Zona Militar, Saúl Luna Jaimes, anunció la llegada de dos mil 100 militares a Ciudad Juárez porque la Secretaría de la Defensa Nacional observó un creciente problema de asesinatos, reveló el viernes.
El domingo llegó el primer agrupamiento, 260 elementos, cerca de la una de la tarde, y entraron vía terrestre. Ayer lunes llegaron otros 360, para sumar 620, y restan mil 480 por llegar en los próximos días.
El anuncio se hizo el jueves sin fecha fija puesto que el personal castrense tenía programadas actividades como las fases de adiestramiento, ceremonias y vacaciones que fueron reagendadas para dar prioridad a la cobertura en seguridad pública, se explicó.
De acuerdo con Luna Jaimes, los elementos provienen de la Cuarta y Sexta Regiones Militares, con central en Monterrey, Nuevo León y Puebla, Puebla.
El comandante de la Zona señaló además que se intervendrán en la consecución de los objetivos de la estrategia Unidos por Juárez, consistentes en la reducción de índices de narcomenudeo, tráfico de personas, homicidios dolosos y adicciones, en conjunto con otros niveles y dependencias gubernamentales.