El mando único en las operaciones de seguridad pública tras la llegada de dos mil 100 militares a Ciudad Juárez entró a análisis en la Mesa de Seguridad presidida ayer por el fiscal general del Estado, César Jáuregui.
“Se decidirá en forma estratégica cómo podemos diseñar algo para que ese mando único se pueda traducir en los hechos con las distintas corporaciones”, señaló el abogado del estado.
La reunión interinstitucional se da en el contexto del arribo de militares a esta frontera en respuesta a su vez a la cantidad creciente de homicidios dolosos, de acuerdo con el seguimiento periodístico.
Jáuregui aseguró, además, que las acciones en contra de los grupos delictivos que operan en Ciudad Juárez se mantendrán y próximamente se verán los resultados.
“Sostengo que pronto habrá resultados positivos de baja de incidencia de estos delitos que tanto impactan a la ciudad”, señaló.
Afirmó que se trata de un problema que ha arrastrado Juárez con los años, un tema complejo.
“Hay un teatro de operaciones en la ciudad de varios grupos del crimen organizado que dificulta sensiblemente la labor de las autoridades policiacas”, dijo, pero precisó que las medidas que han tomado como los 16 cateos realizados el viernes, se intensificarán. “Hay que hacerles ver que la autoridad actuará cuantas veces sea necesario”, comentó.
Durante la reunión, de acuerdo con información de Fiscalía, Jáuregui Moreno destacó el trabajo conjunto y coordinado que están llevando a cabo las corporaciones policiacas de los distintos órdenes de gobierno en Ciudad Juárez.
La sesión fue encabezada por Santiago de la Peña, secretario general de Gobierno, así como las personas titulares de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Agencia
Estatal de Investigación, la Quinta y Cuadragésima Segunda Zonas Militares, la Guardia Nacional, la Secretaría del Bienestar y la Fiscalía General de la República.
Al cierre de esta edición, se han reportado 46 homicidios dolosos en Ciudad Juárez, aunados a los 124 de enero, con información de la Fiscalía General del Estado.
Para esclarecer los hechos, la representación social realizó el 9 de enero 16 cateos que, se dijo en su momento, arrojaron resultados, sin que hasta el momento se haya dado a conocer en qué situación quedaron las únicas cuatro personas detenidas ese día.
Jáuregui Moreno añadió en su visita a Juárez que para robustecer o “enderezar” las investigaciones, la ciudadanía debe apoyar aunque sea con denuncias anónimas.
Esa postura es la misma de Saúl Luna Jaimes, comandante de la Quinta Zona Militar y quien anunció la llegada de dos mil militares a Juárez en los próximos días.
Para denunciar cualquier acto que parezca o sea un delito, la ciudadanía juarense puede denunciar a la línea de WhatsApp que puso a disposición la Secretaría de la Defensa Nacional (656 376 3466) o en los números 911 y el 088 para denuncias anónimas.