Tras el incremento de homicidios que vivió la ciudad en las últimas semanas, soldados, agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) y policías estatales a través del grupo SWAT desplegaron ayer una serie de operativos en distintas colonias, en busca de responsables.
TOMADA DE ELDIARIO.MX
El saldo fue de 14 detenidos, cuatro kilos de ‘cristal’ asegurados, así como una cantidad indeterminada de armas de fuego incautadas.
Respaldada por elementos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), la FGE cateó 16 casas, todas relacionadas con el asesinato de al menos 11 personas entre finales del año pasado e inicios del 2024, detalla información exclusiva de El Diario.
Fuentes de la Fiscalía y de la SSPE dieron a conocer que el grupo responsable de los homicidios y sujeto de los cateos es “La Empresa”, aunque no trascendieron las identidades de las personas arrestadas.
Durante el dispositivo implementado ayer se usaron cinco drones, un helicóptero y 400 elementos del Ejército y de la Policía Ministerial y Estatal, en los 16 puntos específicos.
El informe indica que el operativo tuvo la finalidad de localizar vehículos o cualquier evidencia relacionada con los homicidios de Mario Edgar Gutiérrez García, Gregorio Jesús Estrada Duarte, Néstor Emmanuel Villa Adame, Javier Saucedo Pacheco e Irvin Jonathan Hernández Vázquez.
De este último, El Diario conoció que se trata de un adolescente asesinado el pasado 16 de septiembre dentro de uno de los multifamiliares del Infonavit Solidaridad.
También por las muertes violentas de Sabino Uriel Soto Sariñana, Juan Valenciana Morales, Miguel Osvaldo Estala Chaparro, Génesis Estela Valenciano Muñoz, Carlos Alain Barraza Guillén, y Juan Alonso Ramos Méndez. Asimismo un masculino no identificado.
Un informante de la Fiscalía estatal dijo que creen que en los siguientes días serán aclarados al menos otros 25 homicidios dolosos más.
En las calles Eje Los Ojitos y Vista Cerro Prieto, en la colonia Los Ojitos, los efectivos estuvieron revisando y reteniendo personas. Durante la cobertura, El Diario observó que, a unas, tanto hombres como mujeres, las tenían hincadas mientras las revisaban. Ahí llegaron a una vivienda, localizada en la esquina, de dos plantas, color verde y amarillo.
Los efectivos también llegaron a la calle Vista del Cerro Prieto 1557-1, en la misma zona habitacional, donde catearon una casa de colores blanco y rojo, con puerta en color negro y ventanas tapadas con tablas y plásticos.
A unas cuantas cuadras, en la calle Anteojos, entraron al domicilio con número 6665-10, mientras que en la colonia Vista Hermosa, otro grupo de policías ingresaba al domicilio 1121 de la calle Yeso. En esa misma cuadra catearon la casa 1128, y otras dos sin número.