En los homicidios ocurridos durante las últimas semanas en Ciudad Juárez, los cuales han superado las cifras de meses anteriores, destaca que muchos de los responsables son menores de edad, dijo el fiscal de Distrito en la Zona Norte, Carlos Manuel Salas a los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Héctor Núñez Polanco, presidente de Desarrollo Económico del Norte, mencionó que esta información causó impacto en los empresarios juarenses quienes buscarán la manera de colaborar para que la sociedad se involucre en prevenir esta problemática.
Núñez mencionó que en la explicación que les dio el fiscal, ante la inquietud del sector empresarial por el alto número de homicidios, indicó que los menores son reclutados por los grupos criminales debido a que no pueden pasar muchos años en la cárcel.
“Está tomando una modalidad que es más violenta, pero que también de alguna manera, el crimen está usando esas estrategias para seguir con sus modalidades”, mencionó.
Dijo que en dicha explicación, el fiscal les dijo que muchos de los menores que han sido detenidos, no reciben un pago por cometer homicidios, sino que los grupos criminales los ponen a prueba para poder integrarse.
“Es preocupante porque muchos de estos jóvenes vienen de familias disfuncionales o que han tenido situaciones de violencia previa con sus progenitores, o son huérfanos, se está manifestando ese fenómeno y está siendo aprovechado por los grupos”, comentó.
Ante esta problemática, el sector empresarial acordó trabajar coordinadamente con el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), y hacer recomendaciones de dónde realizar inversiones que ofrezcan más recursos a la Fiscalía.
“La Fiscalía tiene pocos elementos, considerando el tamaño de la población, comentaba groso modo, que para hacer el levantamiento de un caso, de un evento, se llevan tres horas y con un grupo de agentes, imagínate que en el día hay 10 homicidios, 30 horas te lleva nada más hacer los levantamientos, la Fiscalía requiere más recursos, tanto humanos como tecnológicos”, enfatizó.
En uno de los casos recientes, el pasado domingo la FDZN informó que dos adolescentes de 15 y 16 años son investigados por el Ministerio Público por su probable participación en un delito de homicidio, en hechos ocurridos la noche del viernes.
Los adolescentes fueron arrestados en el cruce de las calles Miguel de Cervantes Saavedra y Melquiades Alanís de la colonia Excelencia, a una distancia estimada de 450 metros de donde ocurrió el homicidio.
Como se informó, la noche del viernes un hombre, reconocido extraoficialmente como Román Delgado, fue sorprendido por sus agresores que le dispararon en varias ocasiones cuando guiaba un automóvil Ford Fusion color arena con matrículas nacionales, para después darse a la fuga.