La producción y exportación de vehículos ligeros en México arrancó el 2024 con dinamismo y en enero logró su mejor registro de unidades de producción en los últimos 5 años, al alcanzar la fabricación de 307,069 unidades; mientras que las ventas al exterior mostraron la cifra récord en la historia de la industria automotriz, con 254,367 autos enviados, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La producción de vehículos ligeros aumentó 9.6% con respecto a enero de 2023 y las exportaciones 6.8% en comparación con el primer mes del año pasado.
“Estos resultados del primer mes del año muestran la viabilidad de una ruta para un tercer año consecutivo de recuperación de la industria automotriz en México, sentando las bases para un crecimiento y consolidación sostenidos”, destacó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) tras el reporte.
Pese a la huelga de Audi que provocó que disminuyeran su producción en 73% y las exportaciones en 77%; así como la caída de Kia en la producción en 30% y 23% en exportaciones, además de Mazda con una reducción de 2.1 por ciento.
De acuerdo con Odracir Barquera, director de la AMIA, México se encuentra en la capacidad instalada de planta de 96 por ciento.
Norteamérica es el principal mercado de exportaciones para México, con el 89% del total de envíos. Tan sólo a Estados Unidos se enviaron 205,523 unidades. Nuestro país es el principal proveedor de Estados Unidos, el 19.1% de las ventas realizadas en el mercado estadounidense corresponden a unidades hechas en México.
“México es el principal proveedor de EU, el 19.1% de las ventas realizadas en el mercado estadounidense corresponden a unidades hechas en México”, resaltó el directivo.
El número de vehículos exportados al mundo responde a que “toda la industria a nivel global tiene recuperación pospandemia y ya estamos consolidándonos, previo a la crisis de la pandemia”, abundó Odracir Barquera.
De seguir la tendencia positiva y con la producción de autos eléctricos, la industria automotriz estima producir de 4.1 millones de autos al cierre del 2024 y exportar 3.5 millones de unidades.
Autopartes aumentan presencia
El director de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Armando Cortés, destacó que en los últimos años ha habido un incremento en las exportaciones de autopartes, pues tan sólo recordó, en 2020, aproximadamente el 83% de la producción nacional se vendía al extranjero, mientras que en noviembre de 2023 esta cifra aumentó al 87%, destacando principalmente las exportaciones hacia Estados Unidos.
“Este fenómeno contribuye significativamente a fortalecer el perfil exportador de la industria”, afirmó. Hasta noviembre del 2023, la producción de autopartes en México se ubicó en 111,536 millones de dólares, un aumento anual de 17%.
“Los efectos de la pandemia en el sector han sido totalmente superados, evidenciados por un crecimiento sostenido en la producción nacional de autopartes”.