La actriz mexicana, ganadora de dos premios Ariel, falleció el 3 de febrero en su casa y rodeada por su familia, a los 79 años, debido al cáncer que padecía
Ganó el Premio Ariel en 1972 por Mejor coactuación femenina gracias a su trabajo en la cinta Fin de fiesta, del director Mauricio Walerstein.
Debido al cáncer de hígado que padecía, la actriz mexicana Helena Rojo, quien protagonizó la película Aguirre, la cólera de Dios, en la que fue la musa del director alemán nominado al Oscar, Werner Herzog, murió el 3 de febrero a los 79 años de edad, dejando un legado de más de 89 créditos en cine y televisión, así como una vasta trayectoria en teatro.
La noticia fue confirmada en un comunicado en sus redes sociales, publicado ayer y firmado por su familia.
Con profundo amor anunciamos el fallecimiento de Helena Rojo. Con el corazón colmado de amor y paz queremos compartir con ustedes la partida de nuestra amada Helena Rojo, quien nos dejó en la madrugada del 3 de febrero, en su casa, rodeada del amor de su familia”, afirmó la misiva a sus seguidores.
Helena vivió una vida plena, dedicada a su pasión por la actuación, dejando una huella imborrable en el mundo del espectáculo.
Su talento, profesionalismo y entrega la convirtieron en una figura entrañable para el público, como lo demuestran el afecto y respeto que estamos recibiendo en estos momentos difíciles y por lo cual estamos muy agradecidos”, manifestó.
A través de esta carta, la familia reiteró que la actriz partió en paz, lo cual los reconforta, pues era lo que ella anhelaba.
Hemos cumplido con sus últimos deseos. Su legado y su luz, avivados por el amor que siempre brindó y que recibió de tantos, perdurarán eternamente en nuestros corazones. Como le gustaba decir a Helena: ‘Sean felices’”, destacó el comunicado oficial.
María Helena Lamadrid Ruiz, nacida el 18 de agosto de 1944, mantuvo en silencio su enfermedad y prefirió no dejar de trabajar en su última telenovela, Vencer la culpa.
La productora Rosy Ocampo reveló que la actriz supo su diagnóstico en esta producción de 2023, donde compartió créditos con María Sorté, Claudia Martín, Gabriela de la Garza, Romina Poza, Gabriel Soto, Matías Novoa, Carlos Ferro y Juan Carlos Barreto.
A mitad de la telenovela, ella se enteró del diagnóstico de cáncer. Era un cáncer muy avanzado. Se reunió conmigo y me comentó que necesitaba ausentarse, porque debía comenzar con los tratamientos y todo lo que conlleva. Así que vimos la forma de desaparecer a su personaje”, señaló Ocampo a Foro TV.
Dos semanas posteriores, Rojo buscó a la productora para solicitarle continuar con su papel hasta el final de las grabaciones.
Me dijo: ‘¿Sabes qué? Yo amo mi trabajo, respeto mi trabajo y voy a ver la manera, esperar a que termine la telenovela. Quiero terminar este trabajo, porque no sé si sea el último’. Ya sabía que era muy avanzado. La tuvimos hasta el último día. Ella sabía, dentro de sí, que era su última telenovela”, dijo Ocampo al noticiero e hizo constar que, efectivamente, Vencer la culpa fue su última telenovela.
En su Instagram, el último mensaje de la actriz, de viva voz a través de un video, fue publicado el 15 de diciembre de 2022, con un mensaje de Navidad, el de “sean felices”, en el que, además, respondió a las cartas de algunos de sus seguidores: “Mi cariño total para todas ustedes por siempre estar conmigo, se los agradezco muchísimo”.
Helena Rojo hizo del cine, el teatro y la televisión su vida.
Ganó el Premio Ariel en 1972 por Mejor coactuación femenina gracias a su trabajo en la cinta Fin de fiesta, del director Mauricio Walerstein, donde compartió créditos con Sara García, Isela Vega, Guillermo Murray, Ana Martín y Adriana Roel.
No fue el único. En 1981 obtuvo otro Premio Ariel por Mejor actuación femenina por Misterio, de Marcela Fernández Violante, donde trabajó al lado de quien fuera su primer esposo y padre de sus hijos, el actor Juan Ferrara, además de Víctor Junco, Leticia Perdigón y Armando Silvestre, entre otros, para relatar lo que le sucede a un actor de telenovelas que descubre horrorizado que su vida se ha transformado en uno de los personajes de una ficción.
También fue nominada dos ocasiones más al Premio Ariel como Mejor actuación femenina por los filmes Los cachorros y Muerte ciega.
Inició su carrera como modelo en la década de 1960 y contó con directores como Carlos Ancira y José Luis Ibáñez.
Desde 1968 hizo una aparición en cine en la película Los amigos, pero fue con El club de los suicidas, dirigida por Rogelio A. González, donde compartió créditos con Enrique Guzmán, Pilar Bayona, Enrique Rocha y Juan Ferrara, que marcó su debut frente a las cámaras.
Ese año, 1970, fue prolífico para la actriz, quien fue parte de filmes como Misión cumplida, junto a Fernando Soler, Adalberto Martínez Resortes y Ofelia Guilmáin; Las bestias jóvenes, con Jacqueline Andere, Alma Delia Fuentes y María Elena Márquez; Las chicas malas del padre Méndez, con David Reynoso, Jacqueline Andere y Norma Lazareno; El cínico, con Rodolfo de Anda, Lupita Ferrer y Rogelio Guerra; y Cruz de amor, con Julio Alemán, Silvia Derbez, Irma Lozano y Rogelio Guerra.
Para la película Siempre hay una primera vez, de 1971, había firmado un contrato de exclusividad con la productora cinematográfica Marte. Le siguieron títulos como El sabor de la venganza, Una vez, un hombre y Fin de fiesta, en la que su trabajo generó el reconocimiento del gremio.
Interpretó a Inez de Atienza en Aguirre, la cólera de Dios, una coproducción alemana-mexicana-peruana protagonizada por el alemán Klaus Kinski, que narró el viaje del explorador español Lope de Aguirre y un grupo de conquistadores a través del río Amazonas en busca de El Dorado.
Protagonizó Los perros de Dios, con Mercedes Carreño y Gloria Marín; en 1974, Más negro que la noche, de Carlos Enrique Taboada, con Susana Dosamantes, Lucía Méndez, Claudia Islas y Pedro Armendáriz; y en 1976, Foxtrot, dirigida por Arturo Ripstein, junto a Charlotte Rampling, Peter O’Toole y Max Von Sydow.
Destacan también La gran aventura del Zorro, Los hijos de Sánchez y Misterio, esta última de 1980, ganadora de ocho Ariel, incluyendo el suyo.
Es así que trabajó con directores como Felipe Cazals, Arturo Ripstein, Marcela Fernández Violante, Jorge Fons y Mauricio Walerstein, entre otros.
En 1973 debutó en televisión con Extraño en su pueblo, al lado de Héctor Bonilla, Blanca Sánchez y Rodolfo de Anda. Destacan en este ámbito La venganza, El privilegio de amar, Ramona, Abrázame muy fuerte, Amor real, Inocente de ti, Peregrina, Mundo de fieras y la serie Ugly Betty.
En teatro fue parte de Dios mío, hazme viuda por favor, Las muchachas del club, Cena de matrimonios, Cuentas muertas, La ronda de las arpías, Bajo cero, El cartero, entre otras.