El encargado de efectos especiales en maquillaje de La sociedad de la nieve, David Martí, prefiere que el director gane el Oscar a Mejor película internacional, más que él mismo
David Martí repite en 2024 nominación al Oscar y a los Goya por su participación en el equipo técnico de Maquillaje de efectos especiales de La sociedad de la nieve, tras hacerlo por primera vez en 2007 con El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro, cuando se llevó ambos galardones. En esta ocasión aseguró que prefiere que J.A. Bayona logre el Oscar a Mejor película internacional a que lo gane él mismo.
A mi equipo y a mí nos sabría muy mal que nosotros ganemos el Oscar y Bayona no. Preferimos que se lo lleve él y cruzamos los dedos de todas las extremidades para que eso ocurra, porque es súper merecido”, aseguró el técnico, poseedor en total de cinco cabezones y una estatuilla.
Martí no ha escatimado en elogios a J.A. Bayona y afirmó que el éxito de La sociedad de la nieve se debe al cineasta.
El catalizador de todo esto es J.A. Bayona, porque al final es el que elige a las personas, el equipo, el encuadre. Elige todo. También nos hace sufrir a todos, pero es el encargado de llevarnos a la alfombra roja”, dijo.
En esta ocasión, señaló que los nervios por la doble nominación son menores porque ha sido un trabajo más coral que en el Laberinto del fauno. De hecho, consideró que su trabajo en la cinta de Guillermo del Toro sigue siendo su experiencia más dura pese a las condiciones de rodaje de La sociedad de la nieve.
Jota tenía esta historia desde antes de Lo Imposible (2012) en su cabeza. Esto es una cosa que respetas mucho y yo lo que respeto mucho, sobre todo, con Jota es que siempre ha sido súper fiel a nosotros. Es decir, a nosotros y a todo el equipo. Con todos los que ha trabajado él y ha estado contento, él ha repetido en todas sus películas”, precisó.
Al respecto, recordó que el cineasta quiso contar con el equipo técnico de Martí para Jurassic World: el reino caído, pero “para los americanos contar con un equipo español de efectos especiales es como esoterismo”.
LOS ACTORES fueron retocados para CADA uno de los PLANOs
Martí relató que lo más difícil en La sociedad de la nieve fue la climatología porque “había productos que, por el frío, no funcionaban” y rememoró que tuvieron que retocar a los actores prácticamente a cada plano”.
Hay muchas dificultades en una película donde muchas veces tienes a los actores en la nieve, a muchos metros de distancia o los tienes en un tubo que es el avión donde cuesta mucho acceder”, indicó.
Además, contó que los cadáveres que aparecen en la cinta también fueron parte de la dificultad del rodaje.
Todo lo que nosotros hacemos es artesanal, prácticamente todo lo hemos hecho con las manos, porque al final es una escultura, un molde o una copia de silicona”, dijo.
DIFERENCIAS ENTRE HOLLYWOOD Y ESPAÑA
David Martí destacó que aún hay grandes diferencias entre la industria de Hollywood y la española y lamentó que no se sabe sacar provecho de los territorios españoles.
En España tenemos sitios que pueden parecer Nueva York y otros sitios que pueden parecer la Edad Media. Tenemos todos los decorados, esa luz maravillosa y nadie lo aprovecha. Nos falta mucho en comparación con Inglaterra o Estados Unidos, donde van sobrados de producciones”, señaló para asegurar que “muchas de las producciones que se ruedan en Inglaterra se pueden rodar en España perfectamente”.
En ese sentido, ensalzó las ayudas económicas que se otorgan a las producciones que se ruedan en Canarias o en el País Vasco.
Asimismo, explicó que la industria americana otorgó un tratamiento “especial” a las categorías técnicas y destacó que los académicos hacen un “escrutinio muy bestia” a la hora de realizar las nominaciones, algo que en su opinión no hacen los premios españoles o los premios británicos.
Allí hacen un escrutinio bastante bestia para saber qué están nominando, a quién y por qué lo nominan. Y con todo mi respeto, en los Premios Goya, Gaudí o en los BAFTA, esto no ocurre y eso se nota, porque de repente (en premios europeos) puedes tener películas nominadas que dices ‘¿esto por qué esta seleccionado?’”, comentó.
En el caso de La sociedad de la nieve, Martí reveló que, gracias a un compañero sueco, la academia americana tuvo en cuenta a la película por sus detalles técnicos.
En una de las reuniones de expertos se ve que un compañero sueco dijo: ‘acabo de ver una película española, que se llama La sociedad de la nieve y el maquillaje es brutal’.
A partir de ese momento, aunque la película aún no había llegado a Estados Unidos, se empezó a hablar de la ella y se metió en el engranaje”, develó.