ALISTA COMUNIDAD CATOLICA FIESTA DEL DIA DE LA CANDELARIA

El Día de la Candelaria es una fiesta religiosa que los católicos celebran con la presentación de Jesucristo en el templo en una celebración litúrgica.

Con estos acontecimientos bíblicos se cierra el ciclo navideño, que inició el 25 de diciembre, fecha en la que los creyentes acuestan en el pesebre del nacimiento al Niño Jesús. El 2 de febrero, el ritual consiste en levantarlo, llevarlo al templo, luego reunirse en familia para compartir tamales, explicó el padre Juan Carlos López, portavoz de la Diócesis de Ciudad Juárez.

Además, se conmemora la purificación de María, que de acuerdo con lo estipulado por la Ley Judía, las mujeres después de 40 días de dar a luz deberían acudir a la capilla para hacer una ofrenda.

“La fiesta que celebramos es la presentación del señor Jesús en el templo, porque todas las celebraciones de la Iglesia tienen en el centro los misterios en la vida de Jesucristo, pero hay una figura relevante: María Santísima, entonces, aunque la fiesta de febrero es la presentación, también se conmemora la purificación de la Virgen María (…) que después de dar a luz podía entrar nuevamente a una capilla, entregaba ofrendas en acción de gracias y presentaba al niño con el sacerdote”, explicó.

Detalló que dentro de la fe de la Iglesia existen la celebraciones litúrgicas, los sacramentos, y junto a ellas la expresión que tiene el pueblo para interpretar las celebraciones llamadas también piedad popular.

“El significado de la piedad popular es la presentación del niño, cuando lo levantan, lo sacan del pesebre y es llevado al templo; sabemos que se festeja con los tamales, infundido por la fiesta de la Epifanía del Señor del 6 de enero, y a quien le tocó el niño en la rosca se vuelve padrino para poner los tamales”, comentó.

El 2 de febrero también se conmemora la “Jornada Mundial de la Vida Consagrada, en la cual se pide con oraciones por las religiosas y los frailes, y coincide con la aparición de la Virgen a dos aborígenes que pastoreaban su rebaño en Tenerife, España en el año 1392, detalló el sacerdote. “Como algo extra que no es una conmemoración mundial, es la celebración de la Virgen de la Candelaria”, dijo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *