Luego de una jornada violenta que dejó un saldo de veintidós personas asesinadas, ninguna corporación reportó responsables detenidos; personal de la Fiscalía de Distrito Norte informó de manera escueta el inicio de las carpetas de investigación por los diversos homicidios, así como una sobrecarga de trabajo entre el personal médico responsable de las necropsias que se realizan en el Servicio Médico Forense.
Según los reportes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), el viernes fueron cuatro las víctimas del delito de homicidio doloso, 11 el sábado y siete el domingo. Tres mujeres y un niño se entraban en el fatal listado.
Ante estos eventos, el secretario César Omar Muñoz Morales, refirió que “son hechos lamentables”.
“Pero estamos trabajando para que esté tranquilo y buscando a los responsables, además traemos una presencia importate para lograrlo”, expuso el jefe de la policía preventiva.
La racha violenta coincidió con el desplazamiento de 300 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, que llegaron para “reforzar la estrategia de seguridad en Ciudad Juárez y el Valle de Juárez”, a donde se destinó a la mayoría de los soldados.
El pasado viernes el coronel Juan Carlos García Retana, del Noveno Regimiento de Caballería Motorizado, informó que la Sedena tenía identificados cuatro polígonos identificados como de alta incidencia criminal, donde grupos delictivos se están disputando espacios para la venta de droga.
Y fue precisamente en esos polígonos donde fueron cometidos los crímenes este fin de semana.
Hasta el cierre de esta edición ni la Fiscalía General del Estado (FGE), ni la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) fijaron postura alguna ante lo ocurrido este fin de semana, limitándose el personal del área de Comunicación Social a mencionar que los titulares de las citadas dependencias estaban en “reunión de la Mesa de Seguridad” o que estaban en “espera de la información”.
Ayer, empleados de funerarias locales informaron que están prestando los servicios a las víctimas del ataque ocurrido en la colonia Héroes de la Revolución, donde fueron privados de la vida el menor de 11 años de edad, N. U. H., además de Miguel Ángel D. S. L., de 27 años; Juan Carlos H. A., de 34; Daniel Eduardo H. A., de 30 y Heriberto C. C., 27 años de edad.
Esta agresión mantiene en alerta a las empresas del ramo, al referir que les preocupa que hasta el sábado anterior habían prestado 430 servicios y de ellos 215 eran cuerpos velados en casas.
“No podríamos saber cuáles casos son de alto riesgo”, dijo Marcelo Ruiz, representante de la Unión de Funerarias de Ciudad Juárez, quien refirió que tampoco sería factible pedir apoyo a Seguridad Pública, pues tampoco se darían abasto.
“Son servicios que prestamos por muertes violentas o muertes naturales”, explicó.
Aseguró que casa empresa sigue sus propios protocolos de seguridad y uno de ellos es retirarse del lugar una vez que se entregó el cuerpo y se instaló el equipo para el velatorio y aunque lo ideal es que los servicios se realicen en las capillas, donde las empresas pueden tener un poco más de seguridad, las familias siguen optando por realizar los servicios fúnebres en casa.