Como parte de la estrategia Unidos por Juárez, vigente desde julio de 2023 para combatir el tráfico de drogas, de personas y los homicidios dolosos, además de las adicciones en esta frontera, la Secretaría de la Defensa Nacional envió a 300 elementos del Ejército Mexicano a esta frontera, dio a conocer la dependencia.
La llegada fue dada a conocer por personal de la Quinta Zona Militar, que señaló que los elementos castrenses acuden a reforzar las operaciones en coordinación con autoridades locales de los tres órdenes de gobierno “tendientes a reducir los índices delictivos y fortalecer la confianza con la ciudadanía”.
Se detalló, además, que arribaron en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de Cero Impunidad del Gobierno Federal, con el propósito de lograr mejores condiciones de seguridad y bienestar social para Juárez.
Desde inicios de 2023, se han enviado a esta frontera a cinco mil 602 oficiales del Ejército. Por otra parte, la cantidad de de homicidios en 2023 creció un 10 por ciento en comparación con la de 2022, pues se pasó de mil 054 a mil 163, con todo y la creciente presencia de fuerzas federales.