APOYAN EMPRESARIOS RECLAMO DE LA GOBERNADORA AL GOBIERNO FEDERAL

Líderes empresariales de esta ciudad se unieron al reclamo de la gobernadora María Eugenia Campos contra el Gobierno federal, por la falta de apoyo que ha detonado aún más la violencia en la entidad.

Rogelio Ramos Guevara, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Ciudad Juárez, consideró que el reclamo de la mandataria se trata de un “grito desesperado”, y coincidió con Héctor Núñez Polanco, presidente de Desarrollo Económico de Norte, en la exigencia de que deje de politizarse la justicia.

El pasado martes, la gobernadora de Chihuahua pidió que la Federación deje de ser omisa con los delitos del fuero federal en esta entidad, tras el secuestro de cuatro hombres de la familia LeBaron.

“Nuestra postura es que esas cosas no tienen por qué suceder, que tenemos que prevenir que estas situaciones sucedan. Desgraciadamente son situaciones del fuero federal, donde otra vez tenemos la omisión, la indolencia completa del Gobierno federal”, declaró la mandataria.

Y continuó: “Los gobiernos de los estados, los gobiernos de los municipios no le pueden hacer la tarea más al Gobierno federal; exigimos que el Gobierno federal ponga atención a través de su Secretaría de Seguridad Pública federal y que deje de ser omiso, sino es que decir pendejo, de la situación del estado de Chihuahua. Son delitos del fuero federal y tiene ya que el Gobierno federal y el presidente de la república abrir los ojos a lo que está pasando en nuestro país”.

Ramos Guevara dijo que mientras la justicia esté politizada, no va a avanzar. “La justicia tiene que ser un órgano completamente autónomo, separado de lo que son los intereses políticos de los municipios, de los estados y de la Federación. Mientras no sea así, va a ser manipulable a la conveniencia del gobernante en turno”.

El titular de la Canaco recordó que se había prometido una fiscalía autónoma, sin embargo, en la práctica, ésta “sólo persigue políticos o quienes son del interés del Poder ejecutivo”.

“No es cierto, no es autónoma, está a las órdenes del Gobierno federal. Cuando quieren se aplican, y se aplican a lo que quieren, porque sí enjuician a políticos, a empresarios, y a quien al Poder ejecutivo le interesa enjuiciar, y lo que realmente debe de tocar los brazos de la justicia no lo hacen”, subrayó.

E insistió: “Yo creo que éste es un grito desesperado de la gobernadora, de que le ha buscado por todos lados y no se le alinean las cosas”.

Núñez Polanco dijo que el reclamo de Campos “fue genuino, aunque el vocabulario no fuera el correcto”.

“Yo creo que el Gobierno federal ha quedado a deber en seguridad a nivel estatal y nacional. Realmente los números son muy altos a pesar de las estrategias que nos han dicho que han implementado. Nosotros esperamos que también los gobiernos municipal y estatal tengan una coordinación”, puntualizó.

Dijo que es necesario que haya objetivos claros para bajar la inseguridad y metas fijas de tiempo, para que también se puedan planear inversiones en materia económica.

Ramos destacó que lo más importante es que pueda haber coordinación entre los tres niveles de gobierno para las detenciones, las consignaciones y la impartición de justicia.

Se refirió con eso a que, si la Fiscalía estatal pone a disposición de los juzgados federales a algún detenido, queda libre rápidamente, argumentando mala integración de los expedientes, en lugar de priorizar la seguridad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *