Estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) inician este lunes el primer semestre del año 2024, marcando el fin de los procesos de reingresos académicos y augurando un aumento del tráfico en las calles de hasta un 20% por ciento.
Según las cifras proporcionadas por la máxima casa de estudios de esta frontera, un total de 36 mil 110 alumnos regresan a las aulas esta semana en Juárez, siendo el 91 por ciento de ellos estudiantes de reingreso. Además, 3 mil 150 estudiantes de nuevo ingreso ya pasaron por su ceremonia de inducción la semana anterior.
En un comunicado, la UACJ expresó que “las aulas, los pasillos y las plazas de los institutos que conforman la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez recibirán de vuelta a los estudiantes, así como a la nueva generación de universitarios comprometida con continuar su formación profesional”.
Estos casi 40 mil estudiantes se suman a los 9 mil que ya retomaron clases en la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez desde el 4 y 5 de enero. A diferencia de otras instituciones, los conocidos como “Toros Bravos” tienen la particularidad de tener apenas dos semanas de vacaciones entre tetramestres.
Solo faltaría el regreso a clases de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) y el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez(ITCJ) La UACh tiene su regreso pactado para dentro de una semana, esperando la presencia de mil 978 alumnos. Por su parte, el ITCJ, casa de los “Liebres de Juárez”, planea abrir sus puertas para recibir a 6 mil 200 alumnos el viernes 26 de enero.
El retorno a clases no solo ocupará las aulas, sino que también incrementará el tráfico en las horas de la mañana y de la tarde, tanto en la entrada como en la salida.
Según datos de la Coordinación General de Seguridad Vial, el retorno a clases universitarias aumentará el flujo vehicular en aproximadamente un 20 por ciento. Este incremento será más notorio durante las horas de la mañana y a última hora de la tarde, después del mediodía.
Por este motivo, desde principios de mes, la dependencia municipal ha exhortado a los conductores, desde el regreso a clases de nivel básico, a manejar con precaución en todo momento. Asimismo, se recomienda salir de casa con la mayor anticipación posible. Cabe señalar que una de las zonas más afectadas suele ser el bulevar Cuatro Siglos, que tiende a congestionarse cerca de la Plaza de la Mexicanidad, una ruta frecuentada por estudiantes del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) para llegar a su campus.
Además de los más de 50 mil alumnos que retomarán sus actividades académicas en las próximas semanas, el Colegio de Bachilleres también regresará a clases el mismo día que la UACh.
Para el 29 de enero, junto con los inscritos en la Autónoma de Chihuahua, al menos 18 mil 500 alumnos del Colegio de Bachilleres en la zona norte del estado retomarán sus clases. Esto representa casi la mitad de los 42 mil inscritos en toda la entidad.
Laura Robledo, directora del Cobach en la zona norte, destacó que el próximo semestre traerá cambios debido a las adecuaciones realizadas en el plan de estudios por la reforma federal de la “Nueva Escuela Mexicana”.
“Tenemos que ir modificando el horario de acuerdo con la Nueva Escuela Mexicana. Vamos a seguir con el mismo personal docente, y el cambio afectará principalmente la nomenclatura y la carga de horas que puedan tener las materias. Algunas asignaturas tendrán más horas que otras”, explicó Robledo.
Una vez pasado el 29 de enero, ya no quedará ningún niño ni joven fuera del sistema educativo. Desde entonces y hasta junio, casi 364 mil alumnos de todos los niveles continuarán sus estudios.