El abogado Francisco Martínez Valle, exfiscal de Distrito Zona Centro y defensa de la exalcaldesa de Nuevo Casas Grandes, Cynthia Ceballos Delgado dio a conocer que ayer por la tarde se llevó a cabo una audiencia para el cambio de medidas cautelares respecto a la primera causa penal de su representada, misma que recae bajo el numeral 3980/2023.
Lo anterior, luego de que un juzgado federal concedió una suspensión provisional en contra de la medida cautelar de prisión preventiva por lo que, en audiencia, un juez resolvió que la expresidenta municipal podría continuar dicho proceso penal bajo arraigo domiciliario.
Asimismo, le impuso el pago de 700 mil pesos como garantía económica, la prohibición de no acercarse a las personas que son testigos en la investigación y la suspensión temporal para ejercer como alcaldesa de Nuevo Casas Grandes.
No obstante, el abogado explicó que, pese al cambio de medida cautelar, Cynthia Ceballos continúa en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Aquiles Serdán ya que ayer mismo, la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua cumplimentó una segunda orden de aprehensión en su contra, individualizada bajo la causa penal 202/2024.
Agregó que además del amparo en contra de la medida cautelar, también se promovió un recurso en contra de la vinculación a proceso por la causa penal 3980/2023 y ambos tendrán la audiencia constitucional el siguiente mes, en donde se espera que se resuelvan a favor de la exalcaldesa.