Juárez, según informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, forma parte de los 16 municipios más violentos del país que tuvieron un incremento en los homicidios, al pasar de 77 asesinatos en diciembre de 2018 a 82 en el mismo mes de 2023.
En el informe se observa que esta frontera se mantiene en el segundo lugar de los 50 municipios más violentos, después de Tijuana, que ha permanecido a la cabeza durante esos cinco años.
Al presentar el resumen mensual, la secretaria destacó que el número de homicidios dolosos en los 50 municipios prioritarios en diciembre de 2023 disminuyó 23.2 por ciento respecto a diciembre de 2018; en 32 municipios se registró una disminución de 45.4% en promedio y 16 municipios registraron un incremento de 53.8% en promedio, donde va incluido Juárez. Dos permanecieron sin cambios.
La fuente de datos de la titular de la SSPC es el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En una verificación de datos, se observó que la información proporcionada en la conferencia de prensa nacional contradice los datos oficiales que la Fiscalía General del Estado (FGE) proporcionó a este medio, en respuesta a solicitudes de información realizadas a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.
La Unidad de Transparencia de la FGE informó que en el mes de diciembre de 2018 fueron cometidos aquí 96 homicidios dolosos, mientras que en el mismo mes del 2023 fueron 95 las víctimas.
Es decir, los asesinatos se redujeron 1 por ciento, como lo indican los documentos oficiales con el número de oficio UTFGE-R-0021-2019 147372018 y el folio FGE-4C.5/1/2/46/2024.
La Unidad de Transparencia de la Fiscalía de Chihuahua dio a conocer que en diciembre del 2023 fueron iniciadas en Juárez 82 carpetas de investigación por homicidio doloso, con un total de 95 víctimas. De ellas, nueve mujeres fueron asesinadas y 86 varones, cinco de los cuales eran adolescentes, en edades de los 12 a los 17 años.
Además el pasado mes de diciembre se registraron dos feminicidios en esta frontera, refiere la respuesta a la solicitud de información entregada ayer.
Menciona que del total de crímenes cometidos en esta ciudad el mes pasado, sólo dos carpetas de investigación fueron judicializadas, lo que expone el alto índice de impunidad, según estos datos oficiales.
Con arma de fuego fueron cometidos 68 de los crímenes, ocho con arma blanca y cinco a golpes, mientras que en 14 asesinatos los agresores emplearon diversos agentes vulnerantes. También se informó que siete crímenes fueron cometidos en la vía pública, 21 en casa habitación y en 66 casos los cuerpos fueron localizados abandonados.