El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “no se puede” cerrar la frontera de Estados Unidos con México, tal y como lo presumió Donald Trump en el caucus de Iowa rumbo a la nominación republicana.
Atribuyó las declaraciones de Trump para frenar la migración a las campañas electorales y a la intención de ganar votos.
“No se pueden cerrar las fronteras entre México y Estados Unidos porque es fundamental la integración económica, social; es indispensable la buena vecindad”, sostuvo en su conferencia de prensa matutina.
López Obrador presumió que, de cerrarse la frontera, al menos por un día, significaría pérdidas para las empresas de México, pero también para las de Estados Unidos.
Señaló que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, también tiene un discurso antimigrante “porque piensan que de esa manera obtienen votos”.
“Lo importante es buscar la cooperación entre nuestras naciones, reafirmar nuestra amistad. No hay realmente problema con el presidente Trump solo tuvimos una diferencia en cuanto al manejo de la frontera por establecer o pretender establecer de manera unilateral aranceles a mercancías mexicanas que se introducen a Estados Unidos, y sin embargo, se llegó a un acuerdo. Fue lo único”, rememoró.
Tras ganar el caucus de Iowa, Donald Trump retomó su retórica antimigrante y dijo que Estados Unidos sufre una “invasión” con la llegada de migrantes a la frontera sur con México.
“Nuestro país debe unirse. Queremos unirnos. Ya sea republicano o demócrata, liberal o conservador, sería tan bueno si pudiéramos unirnos y solucionar el mundo, resolver los problemas y poner fin a toda la muerte y destrucción que estamos presenciando”, manifestó.