En 2023 la recaudación de impuestos del gobierno mexicano alcanzó la cantidad de 4 billones 517 mil 730 millones de pesos, lo que representa 705 mil millones de pesos más que el mismo periodo de 2022, un crecimiento real de 12.3 por ciento, informó este lunes el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
En un comunicado, el organismo recaudador resaltó que en los cinco años que van del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha observado un crecimiento sostenido de los ingresos tributarios pasando de 3 billones a 4.5 billones de pesos, lo que significa un incremento de 48% en términos nominales, es decir, sin descontar inflación.
Lo anterior, aseguró el SAT, sin la necesidad de crear nuevos impuestos, o bien, incrementar los ya existentes.
“Esta cifra histórica se ha alcanzado gracias a las estrategias del Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación, que han permitido piso parejo en el cobro de impuestos, así como al compromiso y el trabajo honesto de las personas servidoras públicas del SAT”, indicó el organismo que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Destacó que con este aumento se ha logrado un mayor gasto en infraestructura y en programas sociales en beneficio de todas y todos los mexicanos.