SUPERSATURADO EL CERESO ESTATAL…

Un mes más, la población en el Centro de Reinserción Social número 3, ubicado en Ciudad Juárez, rompió récord según los registros de noviembre de 2023 recientemente publicados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

A pesar de que en el estado la sobrepoblación en los penales pasó de 20.32 a 20.23 (un descenso de apenas nueve centésimas), el varonil de esta frontera pasó de 4 mil 109 a 4 mil 116 personas privadas de la libertad, lo que llevó de un 44.07 por ciento de sobrepoblación a un 44.32, pues sólo siguen registrados 2 mil 852 espacios disponibles ante el Gobierno federal por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, encargada del Sistema Penitenciario.

Son mil 264 reclusos más de los que la infraestructura reportada permite. Por delitos del fuero común hay 3 mil 514 personas, mil 522 de ellas procesadas y mil 992 con sentencia. Del fuero federal, hay 602 personas, 267 con sentencia y 335 esperando terminar con su proceso.

Los 4 mil 116 presos en Juárez representan el 46.35 por ciento del total en el Sistema Penitenciario de Chihuahua. El segundo penal más poblado, el número 1, ubicado en el municipio de Aquiles Serdán al sur de la ciudad de Chihuahua, tiene 2 mil 623 reos y una sobrepoblación del 38.49 por ciento.

El otro penal de Ciudad Juárez, el femenil tiene 17.69 por ciento de sobrepoblación, pues hay 306 personas donde caben 260, reportó la SSPC.

Aunado a la sobrepoblación existente en los reclusorios de todo el estado, persistió la participación de los reclusos en Chihuahua en riñas y agresiones a terceros, lo que llevó a ser el estado con más incidencia en sus penales, con 32 casos donde hubo 53 personas involucradas.

La mayoría de estos incidentes fueron agresiones a terceros, de las que se reportaron 11 con 21 personas involucradas. Nueve más fueron riñas con 20 involucrados, además de que hubo ocho decesos (no reportados como homicidios o suicidios) y cuatro autoagresiones.

Resaltan asimismo casos como el de Sonora, que reportó un intento de evasión de una sola persona, y Sinaloa con una evasión (escape o fuga) conseguido con éxito, de un solo involucrado.

Tres personas privadas de la libertad en los penales estatales de México cometieron suicidio, mientras que dos más fueron asesinadas al interior de los reclusorios. Los decesos en todo el país fueron 58, sin que consten como consecuencia de un crimen o desatención, sino meras muertes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *