La histórica alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD), que trajo a Coahuila su primer gobierno y parlamento de coalición llegó a su fin siete meses después de la elección a gobernador de junio del 2023. Unidad Democrática de Coahuila (UDC) se suma a la alianza y el PAN va solo en la elección de junio próximo.
En la víspera del cierre del registro de coaliciones para la renovación de las 38 alcaldías de Coahuila, las dirigencias nacional y estatal reclamaron al tricolor la que señalaron como imposición de un candidato a la alcaldía de Torreón, y aseguraron que hace siete meses, les había sido cedida, en una especie de acuerdo firmado entre las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD.
Esta repartición, fue develada por el líder nacional albiazul, Marko Cortés en su cuenta de “X”. El político publicó fotos del acuerdo, que firmaron el entonces candidato a gobernador Manolo Jiménez, y el exgobernador, Rubén Moreira, de quien se deslindó el hoy mandatario estatal en campaña.
El gobernador Manolo Jiménez se pronunció sobre el tema y aseguró que el acuerdo previo a la elección era entregar a Acción Nacional la candidatura a la alcaldía de Torreón si el PAN lograba el 20 por ciento de la votación a la coalición, pero el albiazul sólo reunió un 6 por ciento, por lo que desestimó la exigencia del PAN.
Este martes, previo a concluir el plazo marcado en el calendario electoral, PRI, PRD y UDC, registraron ante el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) la “Alianza Ciudadana por la Seguridad” con la que los tres organismo políticos impulsarán a candidatas y candidatos a las 38 alcaldías del estado.
Los dirigentes de PRI, PRD y UDC, exhortaron a las personas que militan o simpatizan con Acción Nacional a sumarse a la alianza y adelantaron que en días próximos, importantes cuadros relacionados al PAN se sumarán a la Alianza Ciudadana por la Seguridad.