A escasos ocho días del mes de enero ya fueron cometidos 24 homicidios dolosos y entre las víctimas se encuentran mujeres, adolescentes y hombres. Además, varias personas han resultado lesionadas en diversos ataques.
“Es lamentable que esto suceda, pero es la constante en los últimos meses, el domingo hubo un solo homicidio, otros días se han disparado. Vimos un triple homicidio, tres jóvenes –dos de ellos menores de edad y un adulto– asesinados de forma extremadamente violenta”, reprobó Carlos Manuel Salas, titular de la Fiscalía de Distrito Norte.
El servidor público dijo que en el análisis del contexto del triple homicidio, las líneas de investigación apuntan hacia grupos delictivos en las que se involucra el tráfico de personas y de droga.
“Las investigaciones que se tienen derivan a que son parte del grupo delictivo Artistas Asesinos (doblados)”, agregó el fiscal, quien refirió que con estos datos no se pretende criminalizar a las víctimas.
Entrevistado cerca de las oficinas de la Unidad Especializada de Investigación de Delitos Contra la Vida, el fiscal refirió que cada vez son más los adolescentes, hombres y mujeres, que se involucran en actividades ilícitas, por lo que no hay que quitar el dedo del renglón y cada instancia de Gobierno debe hacer lo que le corresponde en el combate y prevención del delito.
Pero también la familia debe hacer un mayor esfuerzo en la crianza y formación de sus hijos, destacó.
Salas destacó que el trabajo que realizó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) al detener a una persona con arma larga.
“Hizo la investigación y luego puso a disposición a cinco personas, de una de ellas ya se está solicitando la orden de aprehensión y se están investigando otros crímenes que tienen que ver con desmembramientos de cuerpos, gracias al trabajo de la SSPM y el trabajo técnico y científico de la Fiscalía”, refirió el fiscal.
Dijo que en las próximas horas se dará a conocer el resultado de investigación en torno a seis de los asesinatos cometidos los primeros días de enero.
“No hemos logrado abatir la cifra de homicidios, pero sí hay una contención tremenda, esperamos poder reducir estos casos”, agregó, al tiempo de exponer lo difícil que es para el personal de la Fiscalía informar a las familias sobre las muertes violentas de sus hijos, como ocurrió con los dos adolescentes privados de la vida y arrojados al Camino Real.
En ambos casos las familias habían acudido a presentar los respectivos reportes por ausencia al perder la comunicación con los adolescentes.