La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) afirmó que el Parque Central de Chihuahua no ha cumplido las condiciones adecuadas para resguardar a la jirafa Benito, pero aún así no puede proceder su traslado a Puebla.
Organizaciones animalistas han denunciado que el animal está bajo el frío y el calor extremos propios de la frontera sin las condiciones adecuadas.
La mañana del lunes, el parque Africam Safari Puebla comunicó que estaba lista para recibir al ejemplar y que solo necesitaba el visto bueno de la autoridad federal.
Sin embargo, Profepa comunicó que no es así y que las autoridades de Chihuahua son las responsables de la seguridad del ejemplar.
En X, la dependencia federal afirmó que ha realizado visitas de inspección y verificación en las que se ha constatado que el animal no vive en condiciones adecuadas.
Según esta versión, las autoridades de Chihuahua no han cumplido las órdenes para preservar la seguridad de la jirafa, lo cual ha constado en al menos dos verificaciones.
Pese a este incumplimiento Profepa afirma que no es posible autorizar el traspaso:
“No es procedente referir al traslado de la jirafa, ya que es necesario que se tomen medidas técnicas y científicas para preservar su salud y condiciones dignas, lo que es obligación ineludible del parque y no es suficiente solicitar la reubicación del ejemplar”, señaló.
La autoridad federal afirma que es responsabilidad de Chihuahua garantizar la seguridad del animal.
Fue la propia gobernadora Maru Campos, quien dijo que solo faltaba un trámite de Profepa para proceder al traslado, lo cual ya fue negado.