‘TETO’ MURGUIA,,’CERCA DE LA GENTE,ES UN BUEN PRESIDENTE’…

Héctor “Teto” Murguía marcó época en la vida política fronteriza con una trayectoria como senador de la República, diputado federal y presidente municipal en dos ocasiones, siempre como abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del cual fue militante desde 1973.

Familiares del político juarense confirmaron su fallecimiento hoy, luego de presentar problemas cardíacos un día antes.

Murguía Lardizábal nació el 13 de marzo de 1953, fue titulado como ingeniero químico administrador egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

El político, fue postulado y electo senador por el estado en 1994 en formula con Martha Lara Alatorre, venciendo a la dupla propuesta por Acción Nacional (PAN) encabezaba Luis H. Álvarez.

En 2004 fue candidato de su partido a la presidencia municipal, obteniendo la victoria ante el entonces candidato del PAN, Cruz Pérez Cuéllar, convirtiéndolo en el primer candidato del PRI en ganar la presidencia municipal de Juárez en 12 años.

En 2009 resultó elegido diputado federal para la LXI Legislatura de 2009 a 2012 y en la que se integró como secretario de la comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios y como miembro de la Relaciones Exteriores.

El 15 de diciembre de 2009 solicitó licencia como diputado federal para buscar la candidatura de su partido a gobernador de Chihuahua, que finalmente no obtuvo al ser postulado César Duarte Jáquez.

Luego, fue elegido para un segundo periodo al frente del ayuntamiento en las elecciones del 4 de julio de 2010, asumiendo el cargo el 10 de octubre del mismo año.

En 2016 el PRI lo postuló como candidato al alcalde de Juárez por tercera ocasión, perdiendo finalmente contra el candidato independiente Héctor Armando Cabada Alvídrez.

El noviembre del año pasado la dirigencia nacional del Partido del Trabajo (PT) presentó a Murguía Lardizábal como su propuesta para la encuesta que habría de definir las candidaturas a las senadurías por Chihuahua en la coalición Morena-PT-Verde, que al final no consiguió ante el nombramiento de Juan Carlos Loera de la Rosa y Andrea Chávez.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *