Al menos 100 camiones nuevos que serán insertados en algunas rutas alimentadoras del transporte público “están por llegar” a la ciudad, luego de que en diciembre se presentaron 20 unidades.
“Están por llegar el resto de camiones de la empresa Avante, quien ya pagó enganche”, comentó Alberto Martínez Baylón, director de Transporte Público en Juárez.
En diciembre el secretario de Gobierno estatal presumió 20 unidades, de un total de 120 que adquirió un grupo de concesionarios del transporte público de la ciudad.
Los autobuses que compró la empresa Avante, con Raúl Rodríguez Santillanes como socio mayoritario se repartirán en las rutas de las líneas 1–A, Oriente–Poniente y Universitaria.
De la Peña Grajeda tampoco dio a conocer cuál fue la inversión. “En este caso estas 120 unidades vienen a renovar la flotilla para rutas alimentadoras, la inversión es privada, no verificamos el monto, es asunto de ellos”, apuntó entonces. “Es parte del programa de renovación, quiere decir que las gestiones que se hacen desde el Gobierno del Estado están rindiendo frutos”, agregó.
Desde julio pasado concluyó un período de 90 días que el Gobierno estatal otorgó a los concesionarios en Juárez para modernizar la totalidad de los camiones de transporte de personal; sin embargo, todavía no se reporta ninguno en circulación.
De acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 241 mil fronterizos usan los camiones urbanos diariamente para trasladarse por la ciudad.
Incluso la conclusión de obra en la infraestructura para completar la ruta del BRT–2 se atrasó hasta este primer trimestre del año y en el BRT–1 no circula ningún camión de transporte público sobre el carril confinado, que sí es utilizado por vehículos particulares.
La semana pasada, el funcionario adelantó que serán canceladas 322 concesiones, de las cuales 88 corresponden a Chihuahua, mientras que 234 son de Juárez.
Precisó que la reunión es con el personal jurídico de la dependencia de Transporte para supervisar cómo va este proceso de cancelación.