La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinó asegurar a la jirafa Benito en el Parque Central de Ciudad Juárez y abrió proceso para llevársela.
Publicó la Profepa posicionamiento en sus redes oficiales donde informó que llevó a cabo “un procedimiento administrativo que determinó el aseguramiento precautorio de la jirafa”.
Asimismo el proceso sigue en marcha por el cual sacarían a Benito del Parque Central de Ciudad Juárez para llevarlo a un nuevo lugar donde pueda estar.
“Desde la primera denuncia conocida a través de los medios de comunicación, se realizaron diversas acciones para garantizar el trato digno y respetuoso del ejemplar”, indicó Profepa.
Hicieron visitas de inspección y en ella el personal de Profepa comenzó “la instauración de un procedimiento administrativo que determinó el aseguramiento precautorio de la jirafa”.
“El procedimiento administrativo continúa y se encuentra en la etapa de apertura de alegatos, por lo que el inspeccionado cuenta con tres días hábiles para la formulación de estos. Transcurrido ese tiempo se deberá elaborar el proyecto de resolución correspondiente”.
Por último la Profepa sostiene que “garantiza una actuación adecuada y la defensa de los intereses generales; y continuará informando en la medida en que no se vea vulnerado el procedimiento que nos ocupa”.
Benito, la jirafa.
‘Benito’ es una jirafa nacida en cautiverio en un zoológico del estado de Sinaloa. Tiene cuatro años de edad y arribó en 2023 al Parque Central para reemplazar a la anterior jirafa, ‘Modesto’, muy querido por los juarenses pero que vivió más de 22 años de edad, cerca de la esperanza de vida habitual de esta especie.
Entre las denuncias, preocupa a habitantes que la jirafa pueda padecer sobre todo frío muy intenso debido al clima de Juárez.