Los tres primeros policías municipales, implicados en probables actos de abuso de autoridad, fueron separados de sus funciones y ya se inició una investigación por parte del Órgano de Control Interno en torno a la actuación de los tripulantes de la unidad 110 del Distrito Centro, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), César Omar Muñoz Morales.
Los hechos, videograbados y difundidos a través de las redes, ocurrieron la madrugada del 31 de diciembre del 2023. Mediante una llamada anónima se alertó al Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI) de un hombre que estaba causando actos de molestia en perjuicio de dos mujeres.
El incidente ocurrió en la zona Centro, por lo que fue comisionada la patrulla con el número económico 110, tripulada por tres oficiales.
En el lugar una mujer señaló a un hombre, el cual fue ubicado por los agentes.
Luego lo abordaron para someterlo a una revisión física, pero supuestamente trató de agredirlos y los oficiales lo sometieron, para después colocarlo sobre el piso, informó un coordinador de la SSPM.
Hasta ese punto la actuación de los agentes estaba acreditada, pero después comenzaron a darle patadas, además de golpes en el rostro y la cabeza, lo que fue grabado por una mujer con su teléfono celular.
En las imágenes que circulan en redes sociales se documentó que eran tres los policías los que golpeaban a un hombre, mismo que no oponía resistencia al estar sometido en el piso.
Las imágenes de la actuación de los agentes preventivos, adscritos al Distrito Centro, fuero exhibidas desde la noche del miércoles, dos días después de que el secretario anunció en un acto oficial la entrega de un bono por 10 mil pesos para la totalidad de policías preventivos y agentes viales por su buen desempeño.
El jefe policiaco ordenó la investigación en torno a los hechos y la separación de ambos oficiales de sus funciones hasta en tanto no concluya la indagatoria.
Ahora se encuentran sujetos a una investigación por parte de la Contraloría interna y se dio parte a la Comisión de Honor y Justicia, ya que se les abrió un procedimiento administrativo, dijo el secretario ayer, luego de celebrar la primera reunión interinstitucional de la Mesa de Seguridad.
El secretario expuso que los tres agentes, de los que se reservaron identidades por la presunción de inocencia, pueden ser sancionados hasta con el cese de la corporación policiaca.
Muñoz Morales dijo que es “lamentable la actuación de los policías, ya que se han realizado esfuerzos para erradicar las malas prácticas y abusos de los agentes de la corporación”.
Aseguró que la SSPM colaborará con las autoridades que así lo requieran en la investigación de estos hechos, “ya que no se va a solapar abuso alguno de los oficiales” a su cargo.
Destacó que para evitar este tipo de malas prácticas, la SSPM busca la compra de cámaras de solapa para monitorear a los agentes en campo y a través de la tecnología tener más control del personal y sus actuaciones ante el ciudadano.
Este equipo está contemplado dentro del Presupuesto 2024 que presentó ante el Cabildo.
Los tres elementos separados del cargo pueden enfrentar un proceso penal de existir una querella formal en su contra ante el Ministerio Público. Hasta el cierre de esta edición, la representación social informó no contar con una querella contra agentes municipales por estos hechos.
Adrián Sánchez Contreras, vocero de la SSPM, refirió que en el caso de estos tres elementos no se les puede consignar ante el Ministerio Público porque no hay flagrancia en la probable comisión del delito.