El Ejército de Israel anunció que realizará una investigación para determinar cuáles han sido los errores militares y de seguridad cometidos por las tropas en la actual guerra contra el grupo islamista Hamás, aunque no dio fecha para la pesquisa.
“El Estado Mayor está formulando el proceso de planificación de las investigaciones y eligiendo a los líderes de la investigación operativa”, indicó en conferencia de prensa Daniel Hagari, portavoz del Ejército, quien matizó que la investigación no ha comenzado porque las tropas “están totalmente centradas en el combate”.
Se trata de “una investigación dentro de la cadena de mando, y una investigación hecha por ex altos funcionarios (de Defensa) para reflexionar externamente sobre los procesos y la toma de decisiones“, explicó.
“Solo una investigación precisa y veraz nos permitirá aprender de nuestros fracasos y prepararnos para futuros desafíos de seguridad. Este 2024 será un año de combate”, comentó, al asegurar que los resultados de la investigación se harán públicos.
Hamás tomó por sorpresa a Israel el 7 de octubre con un masivo ataque que incluyó el lanzamiento de cohetes y la infiltración simultánea de miles de milicianos que masacraron a unas mil 200 personas y secuestraron a otras 250 en poblaciones cercanas a Gaza.
Desde entonces, y pese a las crecientes críticas internacionales, el Ejército de Israel mantiene una fuerte ofensiva por aire, tierra y mar contra el enclave palestino que ha dejado más de 22 mil 600 muertos y casi 58 mil heridos, la mayoría niños y mujeres.
Un total de 509 soldados israelíes han muerto desde que estalló la guerra, de los cuales 175 cayeron en la incursión terrestre en la Franja, varios de ellos por fuego amigo.
Uno de los eventos más criticados de la campaña militar israelí, fue el asesinato por error de tres rehenes israelíes que habían escapado de sus captores en Gaza y recibieron fuego de las tropas cuando pedían ayuda.
Los comentarios de Hagari se producen luego de una reunión del gabinete de guerra de Israel destinada a discutir la planificación de las próximas fases de la guerra y la administración de Gaza en el periodo postguerra que, según medios locales, terminó en una fuerte discusión entre ministros y altos mandos militares.
Aparentemente, algunos ministros criticaron al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, Herzi Halevi, por el momento en que planea realizar la investigación y la inclusión de ex ministros de Defensa.