En el transcurso de 2022, se brindó atención médica a 9 mil 929 personas de entre 1 y 17 años en hospitales de México por casos de violencia sexual, siendo un 92.9% de estos casos mujeres, informó este viernes la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).
En su Balance Anual 2023 presentado ayer, la Redim indicó que, según los datos de Salud, Lesiones y Causas de Violencia, la incidencia de casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes aumentó un 21.9% entre 2021 y 2022, pasando de 8 mil 148 a 9 mil 929 casos.
El informe destaca que, durante 2022, los estados de México, Veracruz y Chihuahua ocuparon las primeras posiciones al convertirse en las entidades con la mayor cantidad de casos de abuso sexual contra personas menores de edad.
ESTADOS CON MÁS AUMENTO
En tanto, reportaron que los mayores aumentos en la cantidad de víctimas de violencia sexual entre 2021 y 2022 se observaron en Aguascalientes, Ciudad de México y Oaxaca.
Aunque en México se han dado importantes avances y logros en la prevención y respuesta a la explotación, el abuso y la violencia sexual de niñas, niños y adolescentes, el ordenamiento nacional carece de una legislación integral sobre ‘grooming’ en línea y no hay una protección jurídica frente a acusaciones para infancias víctimas de trata que son forzadas a participar en actividades ilegales”, destaca el documento.
Agrega que tampoco existe un organismo policial especializado dedicado especialmente a la violencia sexual contra la niñez y adolescencia.
Menciona que a pesar de que el Senado de la República aprobó eliminar los plazos de prescripción para todos los casos de violencia sexual contra infancias en abril de 2021, en el Código Penal Federal sigue declarándose que el plazo de prescripción comienza una vez que la víctima cumple 18 años de edad o desde el momento en el que hay pruebas de la comisión del delito.