En caso de ganar la presidencia, no habrá una estrategia de “abrazos” a los delincuentes, advirtió Xóchitl Gálvez, quien además prometió “yucatanizar” la seguridad en el país y ser “implacable” contra el crimen.
Durante una gira por Mérida, la precandidata presidencial criticó que Claudia Sheinbaum, su contrincante de Morena, acudió al estado a decir que hizo un buen trabajo en la Ciudad de México en materia de seguridad.
“Les voy a dar un dato: cuando ella se fue de la Ciudad de México, el 80% de las personas (…) se sentían inseguras (…) y aquí en Yucatán siete de cada 10 se sienten seguras, esa es la diferencia”.
En un encuentro con simpatizantes, Xóchitl Gálvez defendió al trabajo del gobernador panista Mauricio Vila en materia de seguridad, tras indicar que es una de las entidades con mayor percepción de seguridad en México.
Por ello, pidió a sus simpatizantes no permitir que les apliquen una estrategia de seguridad “fracasada”.
Acompañada de los precandidatos de Acción Nacional a diversos cargos como la gubernatura y las alcaldías, Gálvez afirmó que ella no aplicará una estrategia de abrazos para los delincuentes.
Enumeró que su propuesta estará basada en cuatro principios: inteligencia para traer a los mejores expertos en seguridad; uso de tecnologías como la inteligencia artificial para vencer a la delincuencia; empatía con las víctimas; y carácter fuerte.
“Voy a ser una mujer implacable contra los delincuentes, a mí no me va a temblar la mano para aplicarles la ley”, garantizó.
Como parte de su discurso, la aspirante presidencial insistió que los programas sociales que funcionen se mantendrán y serán reforzados, además de prometer que se recuperará el Seguro Popular, que desapareció durante este gobierno, así como impulsar la ruta del tren hasta Puerto Progreso.
“Que está bien, el Tren Transístmico y el tren hacia Puerto Progreso, eso se queda, se tiene que hacer más eficiente, se tiene que operar bien, tiene que bajar el costo del boleto”, indicó.
Antes, durante una conferencia de prensa, Xóchitl Gálvez refirió que fue un cierre de año complicado, como fue el secuestro de 31 migrantes en Tamaulipas.
“Realmente para nosotros el tema de la inseguridad en el país es un tema complicado, por eso hemos dicho que queremos ‘yucatanizar’ al país con el tema de seguridad”.