A un año de la fuga de 30 reos y la muerte de 10 custodios y siete reclusos más, autoridades estatales recorrerán el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 de Juárez este 1 de enero, donde además se rendirá un homenaje a los servidores públicos caídos aquel día.
El recorrido además tiene el objetivo de recordar el compromiso que tiene la SSPE hacia las familias de los agentes asesinados, y de presentar públicamente los avances que se han realizado en el penal, de acuerdo con Jorge Armendáriz, vocero de la corporación.
Desde la semana pasada, tanquetas de la Policía del Estado, así como un módulo en carpa del Ejército Mexicano y la presencia de agentes de la Guardia Nacional fueron vistos al exterior del penal, en el estacionamiento de servicio y en el perímetro del penal.
Se trató de un refuerzo de vigilancia, que, sin necesidad de alguna alerta por parte del área de Inteligencia de la SSPE, se decidió realizar.
Estos operativos tuvieron un doble propósito, tanto de demostrar el control que se tiene sobre el penal, como dar un mensaje para la tranquilidad de la población general, según Armendáriz.
Ricardo Realivázquez, director de los Ceresos en el estado, señaló previamente que con los trabajos realizados en los penales a raíz de la entrada de la SSPE al frente del Sistema Penitenciario en febrero de 2023 “hemos incomodado (a los grupos criminales) pues el autogobierno ya no es la forma de trabajar. La gobernabilidad de los centros de reinserción tienen una manera muy distinta de trabajar”.
El 1 de enero de 2023, 30 reos del Cereso 3 de esta frontera se escaparon de la prisión luego de una fiesta con drogas, alcohol, comida y mujeres de compañía, además de armas y equipo táctico. Todo al interior de celdas acondicionadas para líderes criminales como Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias “El Neto”, líder del grupo delincuencial “Los Mexicles” y quien encabezó la fuga.
Según relatos expuestos en juzgados estatales por la investigación sobre la fuga, existían acuerdos entre autoridades y reos para permitir el ingreso de distintos productos y bienes, lo que acrecentaba el autogobierno, el poder de las células criminales, en el reclusorio, cuestión que evidenciaron las comisiones estatal y nacional de Derechos Humanos en informes sobre el sistema penitenciario estatal.
De esos 30 reos fugados, tres permanecen fugitivos: Esteban Ramón Ruiz Pérez, de 43 años de edad, preso desde 2012 por homicidio bajo la causa penal 123/1989; Jorge Arturo Meléndez Alvídrez de 27 años, preso desde 2021 por posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército bajo la causa penal 1003/2023, quien fue detenido en diciembre de 2021 en presunta posesión de un fusil de asalto, varias dosis de mariguana y cristal y 400 balas de distintos calibres.
Así como Kevin Leobardo Molina Rodríguez, de 22, por homicidio en grado de tentativa por la causa penal 2146/2020 y preso desde mayo de 2020, condenado en junio de 2021 a 11 años y cuatro meses de prisión por hechos ocurridos en mayo de 2020, en que atacó a policías preventivos en un yonke.