ALISTAN JUARENSES ‘RITUALES’ DE AÑO NUEVO

Con la compra de artículos para hacer rituales, así como alimentos, piñatas y hasta ropa interior de color rojo y amarillo, las personas se preparan para recibir el Año Nuevo.

A dos días de que inicie el 2024, comerciantes tienen expuestos al público velas, amuletos, los paquetes de comida, los elementos para las fiestas como los dulces y serpentinas, entre otros.

En el Mercado Cuauhtémoc se ofrecen imágenes de la Virgen María, San Judas Tadeo, figuras de borregos, el árbol de la abundancia acompañado de una imagen religiosa, y también de ángeles, dijo Graciela Raygoza, comerciante del lugar.

En otros módulos del mercado también se venden diversos productos para realizar los rituales para iniciar el 2024 con prosperidad.

Los baños con loción elaborada con siete hierbas aromáticas como el romero, albahaca, pétalos de rosas, entre otros, que son utilizados para alejar los aspectos negativos. Esta limpieza se hace el 31 de diciembre y el 1 de enero, mencionó Ana Moreno, propietaria del negocio.

En los mostradores se observan los billetes dorados, la mezcla de las semillas de la abundancia, para colocar en el hogar, que contiene maíz, lentejas, frijol, mostaza, por mencionar algunos. Estos granos son para que no falte el alimento en el hogar.

Además se vende la salvia que se usa como incienso para limpiar la casa y los negocios, los amuletos de la buena suerte, y las 12 velas preparadas con algunas semillas y una oración de la Divina Providencia para encender el primer día de cada mes, con las que se hace la petición que la persona desee.

Juan Vázquez, empleado de una dulcería, dijo que para esta celebración los clientes llevan globos negros y dorados, manteles, cortinas, confeti, dulces, y la piñata tradicional de siete picos, que hace alusión a romper con los siete pecados capitales.

“Está saliendo todo muy bien, pero esperamos que ese día mejore y que venga más gente por piñatas”, mencionó el comerciante.

En algunas tiendas de la ciudad que se dedican a la comercialización de ropa, ya está la ropa interior para hombres y mujeres en colores rojo y amarillo. La roja es la más solicitada por las mujeres adultas, dijo Diana, encargada del lugar.

En la zona Centro las carnicerías ya exhiben los paquetes de carne que generalmente solicitan los clientes, algunos de ellos son los que contienen carne asada, discada, la carne de cerdo para tamales, para el pozole y también llevan menudo.

“Como ya pasó la temporada del pavo y la pierna, ya la gente quiere otros productos que no van a dejar de venderse, por eso tenemos los paquetes especiales para hamburguesas, de carne asada con el carbón incluido, de cortes de carne, de chuleta del siete, de lomo, carrilleras o sin hueso”, dijo Vicente Martínez, empleado del negocio.

Mencionó que ya tienen pedidos grandes de comida para particulares y empresas que hicieron con días de anticipación, pero generalmente son dos días antes del Año Nuevo que suben más las ventas.

El pavo crudo tiene un costo de 75 pesos el kilo, y los paquetes de carne van desde 500 a 700 pesos para diez personas, dijo Martínez.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *