Aunque la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES) consideró que el sector energético observa avances hacia el futuro, aún presenta desafíos en la inversión en infraestructura y el marco regulatorio.
“La cooperación ha sido fundamental para afrontar los desafíos y aprovechar las oportunidades que se han presentado este año, especialmente en la industria gasolinera, que ha experimentado un crecimiento significativo”, señaló Alicia Zazueta Payán, presidenta del organismo.
La AMPES indicó que a pesar de los logros alcanzados en el sector energético, México observa desafíos en infraestructura, pues se requiere invertir en esta materia para aumentar la capacidad de almacenamiento de combustibles y mejorar la eficiencia energética, incluyendo la infraestructura para el almacenamiento y distribución de gasolinas.
El organismo también indicó que el marco regulatorio del ámbito energético es complejo y presenta un exceso de regulaciones, lo que desalienta la inversión, especialmente en el ramo gasolinero.
La AMPES reconoció que se requiere una mayor profesionalización en los diferentes niveles jerárquicos del sector gasolinero para garantizar la eficiencia, la seguridad y el cumplimiento normativo.
Pese a los retos, la asociación dirigida por Zazueta Payán mencionó que existe avance en áreas estratégicas para el futuro energético del país, pero destaca el papel fundamental que desempeña la industria gasolinera en la economía mexicana.
En un contexto de constante evolución en el panorama energético global, AMPES resaltó la importancia de la colaboración entre todos los actores del sector.
También celebró la apertura del campo energético a nuevas inversiones, tanto nacionales como internacionales, incluyendo el mercado gasolinero.
“La entrada de nuevos participantes al mercado brindaría una señal positiva para la competitividad y el desarrollo del subcampo, especialmente para la esfera gasolinera, que tiene un gran potencial para generar empleos e impulsar la economía mexicana”, dijo Zazueta Payán.
La organización consideró que la colaboración, innovación, inversión entre otros factores, son claves para un futuro energético más sostenible, competitivo y eficiente en México.
Consideró que la industria gasolinera debe jugar un papel fundamental, impulsando prácticas sustentables como la mezcla de etanol a 10 por ciento con 90 por ciento de gasolinas, pues estimó que ofrece beneficios medioambientales y económicos, y reduce la dependencia de las importaciones de petróleo.