Luego de que la Secretaría de Obras Publicas estatal previó la conclusión de la estación del BRT en Catedral este mes, a cuatro días de que concluya diciembre, la obra registra un avance del 98 por ciento y todavía falta la instalación del elevador.
El pasado 17 de noviembre la construcción cumplió tres años en obra y ha tenido al menos cinco retrasos en sus fechas de entrega.
De acuerdo con la vocería de la dependencia estatal, se terminaron las rampas de ingreso para personas en sillas de ruedas, la fachada de la estación para que no fuera invasiva para la plaza; la instalación de puertas automáticas; la colocación de huellas táctiles para invidentes y cristal antivandalismo con 10 milímetros de espesor. En tanto, todavía faltaría la instalación de un elevador para peatones.
Por otra parte, las estaciones de abordaje del BRT en el parque Borunda y el monumento a Benito Juárez ya se terminaron y están en proceso de entrega a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología estatal; mientras que la estación de exaduana, que completaría el circuito de circulación de la BRT–2, tiene un avance del 65 por ciento, informó la dependencia.
El término de la obra se ha retrasado al menos en cinco ocasiones desde que se iniciaron los trabajos de construcción en diciembre del 2020. En esas fechas, a pocos meses de terminar la administración corralista, también arrancaron las obras del paradero subterráneo Muref, pero éste fue cancelado por el actual Gobierno.
La fecha original de entrega era mayo del 2022, pero ese mismo mes se aplazó para septiembre. Luego se retrasó su conclusión a diciembre de ese mismo año.
En abril pasado se anunció que la conclusión de las obras de construcción de la estación se pasaría hasta septiembre, sin embargo no se completaron en el plazo contemplado.
En septiembre la dependencia había anunciado que concluiría la estación del BRT–2 en Catedral en octubre. Incluso, Mario Vázquez Robles, titular de la dependencia, aseguró que la obra se entregaría para que iniciara la fase administrativa a principios del año que entra.
Después, por modificaciones al proyecto original, la entrega de la estación de abordaje del BRT–2 en Catedral se volvió a retrasar hasta este diciembre.