Autoridades de Salud registraron en Juárez un 55.5 por ciento de incremento en infecciones respiratorias agudas en el último trimestre.
Cuando julio, agosto y septiembre registraron en conjunto 20 mil 822 casos, octubre, noviembre y diciembre llevan 36 mil 196, informó Alejandro Vargas, vocero de la Jurisdicción Sanitaria II.
Son las enfermedades rinofaringitis agudas, sinusitis, laringitis, epiglotitis y laringofaringitis aguda algunas de las que más padecen los fronterizos esta temporada, indicó.
Por su parte, Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología en la Zona Norte, afirmó que este tipo de enfermedades respiratorias comunes pueden afectar desde oídos, nariz y garganta, hasta los pulmones, y no suelen durar más de 15 días.
Durante esta temporada de cambios de clima y temperatura es importante realizar las medidas preventivas, anotó.
Entre estas medidas están principalmente, en el caso de los niños, complementar los esquemas de vacunación, y para los recién nacidos, brindar leche materna de forma exclusiva durante los primeros seis meses.
También, agregó, se recomienda evitar cambios bruscos de temperatura, consumir líquidos o frutas, ricos en vitamina C, así como mantener la higiene de manos y realizar las medidas de etiqueta respiratoria, al toser o estornudar.
En caso de presentar algún síntoma, acuda a su unidad de salud correspondiente para hacer el diagnóstico y otorgar el tratamiento indicado.
De acuerdo con Vargas, en el período de enero a marzo se registró la mayor cantidad de casos de IRAS, con 14 mil 235, 13 mil 628 y 15 mil 150, respectivamente.
En tanto que en el mes de abril se reportaron ocho mil 430 casos, en mayo nueve mil 187, en junio seis mil 975, en julio cinco mil 030, en agosto siete mil 586, mientras que en septiembre, ocho mil 206 enfermos.